Impresionante manga marina ante la costa de Mallorca

Durante este viernes continuará la inestabilidad meteorológica

| Palma |

Valorar:
Manga marina frente a Banyalbufar, en Mallorca.

Manga marina frente a Banyalbufar, en Mallorca.

Twitter: @TempsIB3

La inestabilidad meteorológica con la que ha amanecido este viernes ha dejado una espectacular manga marina, también conocida como tromba marina, frente a la costa de Banyalbufar, en Mallorca.

Las tormentas se han registrado a primera hora de la mañana y durante toda la noche en casi toda la Isla, especialmente en la zona de la Serra de Tramuntana. La lluvia ha provocado que se forme este fenómeno sobre la costa suroeste de Mallorca. Estas trombas marinas se crean a partir de nubes de desarrollo vertical que se forman por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatoria desde el agua hasta la base de la nube.

Según recoge Aemet en su glosario, son tornados sobre el agua. «Consisten en vórtices o torbellinos frecuentemente conectados a nubes cumuliformes. La parte inferior de una tromba puede consistir en agua pulverizada. La columna se suele hacer cada vez más inclinada con el tiempo debido a la cizalladura del viento en la capa baja por debajo de la tormenta o nube madre». Y añaden: «En general, no alcanzan el tamaño y la velocidad de viento de los típicos tornados terrestres y son relativamente de corta duración (la mayoría no superan la categoría EF0 de la escala de Fujita mejorada)», indican.

Durante este viernes continuará la inestabilidad meteorológica durante toda la jornada, se esperan chubascos y tormentas de forma irregular pero intensos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.