Baleares se asegura 183 millones en 2022 para compensar el coste de su insularidad

Armengol y Montero escenifican en Raixa un acuerdo que garantiza «para siempre» una partida adicional a las inversiones

| Palma |

Valorar:
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, han hecho público el acuerdo alcanzado tras reunirse en la finca pública de Raixa, en el municipio mallorquín de Bunyola.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, han hecho público el acuerdo alcanzado tras reunirse en la finca pública de Raixa, en el municipio mallorquín de Bunyola.

Pere Bota

El Govern balear y el Gobierno estatal cerraron ayer un acuerdo que las dos partes han calificado de «histórico» y que, en cierta manera, lo ha sido: Balears se garantiza, cada año, un plus en su financiación al margen de las inversiones de los ministerios en las Islas. En 2022, este plus será de 183 millones y cada año –durante cuatro más– de 110 hasta sumar 550, que pueden ampliarse según el ritmo de la economía.

La presidenta Francina Armengol y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sellaron el acuerdo en la finca de Raixa. Fue después de una reunión de la comisión mixta de Economía y Hacienda de ambas administraciones en la que, por un lado, se aprobó el mecanismo técnico por el que se dotará el llamado Factor de Insularidad (eso es, las variables que justifican la financiación extra de las Islas en razón de su condición insular) del Régimen Especial Balear (REB) y la cantidad que le corresponde para el primer quinquenio de vigencia. Serán 110 millones cada año salvo para 2022, que sumarán otros 83 para compensar que no hubiera recibido nada este año ni el anterior. El REB vigente se aprobó en 2019 aunque ya existió otro que no incluía el novedoso fondo anual.

Tanto la presidenta como la ministra –que lo que hicieron ayer fue recoger el fruto de una negociación muy larga de los equipos de Hacienda de ambos gobiernos– utilizaron varias veces el calificativo de «histórico» para referirse a lo que se concretó ayer. La cifra final no figuraba ni en las previsiones más favorables de otros partidos. En el PP indicaba que no aceptaría «menos de 90 millones» mientras que el PI reclamaba 100.

La ‘parte fiscal’ pendiente

El desarrollo del REB no se agota con la concreción del Factor de Insularidad. Todavía está pendiente de aprobar en el Congreso su ‘parte fiscal’ , es decir propuestas concretas de desgravaciones a sectores empresariales. La ministra Montero indicó que se sigue negociando. «Seguimos trabajando sin descanso», afirmó.

«Es una cantidad histórica, que hace justicia con Balears, con los ciudadanos y las instituciones que hemos luchado juntos para llegar hasta aquí», indicó la presidenta balear al informar de la cantidad comprometida por el Gobierno estatal. Además de agradecer «la sensibilidad» de la ministra Montero con las Islas y el trabajo de la actual consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, y de la anterior (Catalina Cladera, presidenta del Consell), Armengol indicó que esta cantidad «mínima» es «para siempre» y dijo que no bajaría de los 110 millones al año. La ministra precisó que «no se contempla» un descenso porque la cifra se fija en previsión de la evolución de la economía y ésta irá al alza». Sí admitió, porque eso nunca se puede prever, hechos no deseables como una crisis como la de la pandemia que trastocó la economía mundial. Armengol incidió en lo que supone este fondo perramente: «situar a Balears en la posición media de financiación respecto al resto de comunidades».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.