La presidenta Armengol, en el centro, y representantes institucionales, en la presentación del plan estratégico en Can Balaguer. | Jaume Morey

El Govern, el resto de instituciones de las Islas, incluidas los consells y los ayuntamientos (representados por la federación de entidades locales); todos los partidos con representación parlamentaria, salvo el PP y Vox; las organizaciones empresariales, los sindicatos y la Universitat escenificaron este viernes un acuerdo con pocos precedentes para pactar las inversiones estratégicas de Balears en sectores prioritarios durante una década.

Serán 4.640 millones. La financiación está garantizada y, prácticamente el cien por cien vendrá de la Unión Europea o se ajustará a la estrategias marcadas por ésta. El paquete principal –lo que ya está comprometido– viene de los fondos Next Generation (1.600 millones, a los que se sumarán más) pero también, de fondos plurianuales y de otros específicos para actuaciones concretas. El resto se financiará con el impuesto de turismo sostenible o el REB. Y todavía queda la financiación que consigan directamente las empresas a través de convocatorias que irán llegando en cadena. Según la presidenta Armengol, «estamos ante el inicio del mayor ciclo inversor y transformador de la historia de Balears».

Armengol fue la primera que intervino este viernes después de una reunión de la mesa del Pacto de Reactivación (constituido en julio de 2020, tras el confinamiento), aunque quiso compartir el protagonismo con diferentes consellers de su Govern, con las presidentas de los consells de Mallorca y Menorca (el presidente del Consell d’Eivissa no pudo asistir) y la presidenta de la CAEB, el presidente de la PIMEM, los líderes de UGT y CCOO, el presidente de la federación de entidades locales, el rector de la UIB y portavoces de los partidos.

Hasta 91 proyectos

Según Armengol –y el documento que recoge las actuaciones–, estas inversiones, «sin precedentes», «supondrán la creación de 71.000 nuevos empleos, muchos de ellos en sectores emergentes que impulsarán la diversificación de la economía balear», de los cuales 8.250 serán en el sector industrial y 2.700 en servicios de investigación y desarrollo.

Son 91 proyectos que encajan cuatro ejes transversales: diversificación económica, sostenibilidad, competitividad y cohesión social. De estos ejes se han desarrollado 12 líneas estratégicas.

Entre los proyectos que se financiarán con estos fondos se incluyen –entre otros– el distrito de innovación Nou Llevant, la creación de un centro BIT en Eivissa, iniciativas como el Menorca Green Island, el tranvía de Palma, la compra de vehículos eléctricos y minibuses, el impulso a la red 5G, apoyo a la digitaliazación de pequeñas empresas, la creación de un centro tecnológico de inteligencia artificial, los proyectos de Son Dureta y la creación de 400 plazas de residencias y centros de día. En su intervención, Armengol puso énfasis en la biomedicina y en proyectos que transformarán el modelo turístico

Es cierto que parte de estos proyectos estaban anunciados y que tendrá que completarse con otras fuentes de financiación más allá de los fondos europeos. Las empresas, según el Govern, serán las grandes beneficiadas, según el conseller de Fons Europeus, Miquel Company.