Miembros del Colegio de Abogados de Baleares, en una imagen de archivo.

El Colegio de Abogados insta al Parlament al nombramiento del Síndic de Greuges de Balears. La Junta de gobierno de la institución ha acordado, a propuesta de la Comisión de Derechos Humanos, canalizar la petición para que se inicie el proceso.

En el escrito, dirigido a la Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes del Parlament, se recuerda que esta figura está creada por una ley de marzo de 1993 que establecía un plazo de un año desde su entrada en vigor para llevar a cabo el nombramiento del Síndic.

«El importante retraso, de 28 años, en hacer efectiva esta previsión normativa ha privado a los ciudadanos de una institución que tiene encomendada, ni más ni menos, que la protección y la defensa de los derechos fundamentales y de las libertades públicas de los ciudadanos de las islas Balears, así como el control ordinario y la supervisión de la Administración de la Comunitat Autónoma y de las autoridades y el personal que dependen de ella», señala el escrito.

Los abogados apuntan que estas funciones «dan buena cuenta de la importancia que, de cara a reforzar la protección de los derechos de los ciudadanos, tiene esta institución» y de ahí, que la junta inste al Parlament a activar, «lo antes posible» el proceso para disponer de una «figura destacada en la protección de los derechos de las personas».

El Síndic de Greuges es una figura análoga al defensor del pueblo y existe en la inmensa mayoría de las comunidades autónomas con distintas denominaciones.

¿Qué es?

El Síndic de Greuges es una figura análoga al defensor del pueblo y existe en la inmensa mayoría de las comunidades autónomas con distintas denominaciones