Archivo - Pasajeros procedentes de un vuelo con origen Gran Bretaña esperan a un autobús tras salir del Aeropuerto de Ibiza, a 30 de junio de 2021, en Ibiza, Islas Baleares. - Germán Lama - Europa Press - Archivo

Los hoteles de Baleares han aumentado su ocupación e ingresos durante el tercer trimestre del año, una tendencia alcista que se ha visto confirmada en septiembre, con un incremento en las reservas del 44%, que se dispara hasta el 577% si se compara con el mismo mes de 2020, según el Barómetro Hotelero elaborado por STR y Cushman & Wakefield.

Sobre esto, el estudio apunta a que "los hoteles de las Islas han logrado invertir la tendencia bajista de la pandemia, con un verano con ocupaciones e ingresos a la alza que se han confirmado en septiembre".

Asimismo, durante los nueve primeros meses del año, Baleares ha sido una de las comunidades con mayores precios por habitación (209 euros), solo por detrás de Marbella (298 euros) y por delante de Canarias (115 euros).

Del mismo modo, en septiembre de este año, el archipiélago fue de los territorios con mayores ingresos por habitación disponible, empatando con Málaga. La media en ambas fue de 43 euros.

Por contra, las Islas fueron una de las regiones con menor tasa de ocupación hasta septiembre de 2021 (un 20%), "fruto de las restricciones al tránsito aéreo y la fuerte estacionalidad".

LOS DATOS A NIVEL NACIONAL

En cuanto a la media nacional, el informe muestra cómo en septiembre, la ocupación se triplicó hasta el 49% en España, los precios repuntaron un 52% respecto a 2020 --alcanzando los 114 euros-- y el beneficio por habitación disponible también creció un 369%, hasta los 56 euros.

En este sentido, el barómetro del tercer trimestre del año pone de manifiesto, por primera vez, una tendencia alcista que se había roto desde la aparición de la pandemia en el primer trimestre de 2020.

"El proceso de vacunación y la desaparición de la mayoría de las restricciones a la movilidad han permitido que el sector hotelero incremente su actividad e inicie el proceso de una recuperación que será más rápida en el sector vacacional", han explicado.

La cifra de ocupación del acumulado de los nueve primeros meses del año alcanza el 26% sobre el total de hoteles, tanto abiertos como cerrados.

Noticias relacionadas

Aunque el dato supone un incremento del 20% respecto al año pasado, España está "todavía lejos de las ocupaciones habituales anteriores a la pandemia". Por ejemplo, en el año 2019, la ocupación durante los nueve primeros meses fue del 76%.

La mayor ocupación de enero a septiembre se registra en Málaga (44%), Zaragoza (44%) y Alicante (42%). En Madrid llega al 27% y en Barcelona, al 25%.

TARIFA MEDIA DE 116 EUROS HASTA SEPTIEMBRE

El barómetro, que recoge datos de 1.200 hoteles y alrededor de 150.000 habitaciones en la Península Ibérica, muestra que la falta de visibilidad de la pandemia es un elemento de presión en la política de precios de las compañías hoteleras.

Sin embargo, los datos apuntan a que la industria hotelera ha sabido soportar esa presión y, durante los nueve primeros meses del año, la tarifa media diaria (ADR) se ha situado en los 116 euros, un 17% más que durante el mismo periodo del año pasado.

La tarifa media de los primeros tres trimestres de 2019 fue de 120 euros, por lo que prácticamente ya se ha alcanzado el nivel prepandemia.

Los mayores precios por habitación se encuentran en Marbella (298 euros), Baleares (209 euros), Canarias (115 euros) y Barcelona (100 euros).

Por su parte, el ADR de Madrid se sitúa en 88 euros, aunque la cifra de septiembre (105 euros) parece augurar una reactivación del destino en los próximos meses. Los precios más bajos por habitación son los de Zaragoza (56 euros) y Granada (68 euros).

En cuanto a los ingresos por habitación disponible, han revertido la tendencia de los últimos trimestres y, con la llegada del verano, han logrado superar la media de 30 euros en el conjunto de España. Solo en septiembre, el RevPAR ya se ha situado en 56 euros, lo que demuestra que el ritmo de actividad "está en clara recuperación".

Los RevPAR más altos de los nueve primeros meses del año se observan en Marbella (88 euros), Baleares y Málaga (43 euros en ambas). En el nivel bajo se sitúan Granada (19 euros), Córdoba (21 euros) y Canarias (23 euros).

Por su parte, Madrid y Barcelona alcanzan los 24 euros y 25 euros, respectivamente, en tendencia también alcista respecto a 2020.