Se incrementan las búsquedas en Google de equipos electrógenos.

El miedo de que un supuesto apagón eléctrico en Europa pueda afectar también a España ha calado entre los baleares. A pesar de que el Gobierno ha reiterado que la situación no es alarmante y que no va a haber problemas con las electricidad, las búsquedas en Internet sobre cómo sobrevivir a esta hipotética situación se han disparado.

Los avisos de los Gobiernos de China, Austria, Alemania o Suecia, que llaman a la población a almacenar víveres de manera urgente, han creado cierta alarma también en España. Según la herramienta Google Trends, se han disparado las búsquedas de las palabras clave «apagón eléctrico», siendo Baleares una de las comunidades con más interés en el tema.

Búsquedas de apagón eléctrico en Baleares.

También se ha empezado a hacer una búsqueda insólita de las palabras «kit de supervivencia». Las búsquedas relacionadas a este tipo de productos también han aumentando en las últimas semanas, un ejemplo puede ser «camping gas», «velas», «linterna» o «generador eléctrico».

Hay quienes muestran un interés mucho más preciso para saber cómo sobrevivir a un gran apagón y están preguntando a Google cuántos alimentos y agua potable es necesaria. Por preguntar, hasta le preguntan al algoritmo «cómo cocinar sin electricidad». Aunque estos indicadores muestran que aumentan las búsquedas, lo que no permite la herramienta de Google Trends es conocer el número de personas exacto que lo está buscando.

Búsquedas de generador eléctrico en España.
Búsquedas en Trends de kit de supervivencia.

Aunque en España los expertos insisten en que el suministro eléctrico está garantizado, es una realidad que la gente ha empezado a buscar alternativas. Estos son algunos de los artículos esenciales que debería tener un kit de superviviencia:

- Una de las advertencias que lanzaron las autoridades austríacas es la de almacenar comida como para 15 días. Es muy importante comprar alimentos que no sean perecederos porque los electrodomésticos como el frigorífico o el microondas dejarían de funcionar.

- Un botiquín de primeros auxilios es imprescindible.

- En el caso de que las gasolineras cierren su servicio, es necesario tener combustible. Eso sí, antes de hacerlo es importante informarse al respecto.

- Las velas, las linternas, las cerillas y los mecheros serán esenciales para iluminar la casa.

- Los aparatos electrónicos perderán su batería si los usamos durante mucho tiempo. Para poder hacer uso de ellos, una opción son las baterías externas. Si se cargan previamente podremos alargar la vida de ordenadores, móviles o tablets.