La presidenta Armengol, con autoridades y miembros de la comunidad científica en la jornada de ayer. | CAIB

Retener y captar talento investigador en Balears es uno de los objetivos de la nueva ley de la ciencia de las Islas, cuyo anteproyecto sale hoy a exposición pública y este mes se enviará al Parlament para iniciar su tramitación legislativa. Así lo anunció ayer la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el marco de las conversaciones sobre ciencia organizadas por la Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura con motivo del Día Mundial de la Ciencia por la Paz y el Desarrollo 2021 bajo el nombre ‘Presente y futuro de la ciencia y la transferencia del conocimiento en Balears’.

La nueva ley, que sustituirá la que hay vigente desde 1997, incorpora el compromiso de incrementar la inversión pública anual en I+D+i hasta llegar, como mínimo, a un 2 % del presupuesto autonómico el 2030. Según el Govern, se trata de una medida para consolidar la apuesta por la ciencia y el conocimiento como motores de la recuperación y la transformación económica. «Es una ley que nos ayudará a marcar un antes y un después en el modelo productivo de las Islas y a ordenar, asegurar y agilizar el trabajo del personal investigador» de Balears, aseguró Armengol.

La ley incorpora incentivos fiscales para impulsar la inversión en innovación de las empresas y fomentar el mecenazgo de proyectos científicos. En este sentido, la presidenta animó al tejido productivo a sumarse, a través de estas herramientas, al esfuerzo que se hace desde la Administración por la I+D+i.

La ley incorpora también la creación de la Institución para la Investigación de Balears, un organismo de gestión del Ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación que tendrá como función principal la contratación de personal de prestigio reconocido en el ámbito científico y tecnológico. Así, contribuirá a la excelencia en la investigación de todos los institutos y los organismos que forman parte del ecosistema para hacer frente a un déficit histórico de inversión en I+D+i que se ha traducido en un número reducido de equipos investigadores en activo. Según el Govern, el texto que se publica hoy ya incorpora el grueso de las aportaciones planteadas desde los institutos y organismos de investigación.

La comunidad científica reclama más recursos
Enric Tortosa (IMEDEA); Lorenza Carrasco (UIB); Salud Deudero (COB-IEO); José Mañas (Wireless DNA) y Roberta Zambrini (IFISC-UIB) participaron en la jornada de ayer. Destacaron la carencia de personal investigador en Balears y la falta de recursos e inversión en este ámbito. Defendieron la necesidad de impulsar el interés por la tecnología entre los estudiantes