Presencialidad y digitalización. La pandemia ha demostrado que la presencialidad es insustituible, pero se deben dar más pasos en la digitalización. En la imagen, configuración de dispositivos. | ARCHIVO

La Conselleria d’Educació i Formació Professional destinará 26,5 millones de euros en 2022 a la mejora de infraestructuras educativas, con la construcción de nuevos centros y gimnasios, ampliaciones y reformas para eliminar barreras arquitectónicas. Así lo ha anunció este viernes el conseller, Martí March, durante su comparecencia parlamentaria para detallar el presupuesto de su área para el próximo ejercicio. En detalle, el plan vigente de infraestructuras educativas (2016-2023) prevé nuevos centros de Primaria en Caimari, Campos, Can Picafort, Inca, Palma y sa Pobla, un centro de FP en Ciutadella y un nuevo centro de educación para personas adultas en Calvià.

Además, se incluyen ampliaciones en 14 centros y las obras de reforma del cuartel de Santiago y del el conservatorio de Menorca (ambas en Maó) y la construcción de gimnasios escolares. El siguiente plan de infraestructuras abarcará hasta 2027. En total, la Conselleria d’Educació gestionará 1.090,27 millones de euros en 2022, 7,8 millones más que en 2021, si bien hay que tener en cuenta que el año pasado se incluían en este departamento competencias que ahora están en otra conselleria (Política Lingüística, Universitat i Recerca), por lo que, teniendo en cuenta la salida de las partidas correspondientes, el incremento real sería de 104,9 millones, un 10 %.

El conseller remarcó que los presupuestos educativos «se adaptan a la situación de pandemia y buscan dar respuesta a las necesidades y demandas sociales. Me gustaría que fuera un curso de transición a la normalidad». No obstante, March consideró que «aún se están lejos de una normalidad absoluta. Los protocolos COVID son en general los mismos que el año pasado, aunque con un matiz importante como es el hecho de que hay mucha más gente vacunada. Con todo, es prudente mantener las mascarillas». Entre otras partidas, se mantienen 1,7 millones para la compra de equipos de protección individual y el refuerzo especial de limpieza en centros educativos públicos.

Aunque la presencialidad se ha demostrado «insustituible», en el presupuesto se incluyen 22,8 millones para distribuir 5.000 aulas digitales y 7.000 dispositivos que se suman a los 8.000 del curso pasado. La Conselleria ofrecerá en 2022 un total de 1.408 plazas docentes de oposición, para lo que se prevé una partida de 2,2 millones de euros. Se mantienen los 560 profesores contratados por la pandemia y se incorporarán otros 140 docentes. El pago del personal docente público asciende a 633 millones de euros, 20,3 más que el año pasado.

La Direcció de Primera Infància, Innovació i Comunitat Educativa pasa de gestionar 22,5 millones en 2021 a contar con 80,3 millones en 2022 gracias a la aportación de fondos de recuperación. Así, se destinan 16,8 millones a la creación y consolidación de 1.749 plazas públicas de 0-3 años hasta 2024, con 28 centros nuevos y diez ampliaciones. En total, para el presupuesto del año que viene hay cerca de diez millones destinados a diversidad e inclusión. Finalmente, la Dirección General de FP incrementa sus cuentas en 11 millones, hasta 19,4 millones, por los fondos de cooperación territorial.