Dirigentes y cargos posan al inicio de la convención que se celebró este sábado en Palma.  | Ciudadanos

Centrista, liberal y representante de la sociedad civil «de donde procedemos la mayoría de los cargos que estamos aquí». Así se presentó este sábadoCiudadanos (Cs) durante la primera jornada de la convención que está celebrando este fin de semana. Patricia Guasp, su portavoz y coordinadora en las Islas, afirmó que no estaban en esa reunión –a la que asistió un centenar de personas– para «mirarnos el ombligo» sino para escuchar propuestas concretas y resumirlas en un documento de conclusiones que hoy se aprobará.

Tanto Guasp como los dirigentes estatales que intervinieron ayer marcaron distancias tanto con el PSIB como con el PP si bien dejaron claro que podían gobernar con unos y con otros y hasta condicionar su acción de gobierno. Ese, por ejemplo, fue el mensaje de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. Ésta defendió que su papel central en la política municipal de Madrid les permite llegar a acuerdos con opciones distintas. Lo que sí quiso dejar claro Guasp –tanto en su intervención inaugural como en comparecencias ante los medios– fue que no estaba en sus planes formar una lista electoral con el PP. «Eso es ciencia ficción», aseguró. «PSOE y PP representan la alternancia mientras que Ciudadanos es la alternativa», fue otro de sus mensajes para expresar el convencimiento de que «vamos a ser decisivos en 2023».   

Castellano, lengua vehicular

No sólo Villacís participa en esta convención. También intervino ayer Carlos Carrizosa (dirigente del partido en Catalunya) y hoy será el turno de Marina Bravo,    secretaria general, y del vicesecretario estatal, Edmundo Bal. Las conclusiones que hoy se presentarán abarcan diversos ejes. Según Guasp, «es el momento de pensar en los jóvenes, en las familias, en las pymes, en los trabajadores y en las empresas de las Islas, y hay que centrarse en hablar de una comunidad más libre, más moderna, más justa, más innovadora, más sostenible y más competitiva».

Eso es, que se centrará en el área económica, en la política «útil» y en la bajada de impuestos. Pero también habrá propuestas referidas a la educación. Por ejemplo, la dirigente de Cs insistió en que el castellano «tiene que ser lengua vehicular en la escuela» y que así tiene que quedar recogido en la Ley de Educación. La convención de este fin de semana llega después de una serie de bajas en el partido. «No dedicaremos ni un minuto al relato de los que nos quieren destruir porque somos un partido incómodo», dijo Guasp.