Turismo

Las compañías aéreas se blindan contra las webs especializadas en reclamaciones de consumo

Incluyen cláusulas para que los pasajeros no puedan ceder sus derechos y vayan en persona a los juzgados

| Palma |

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Un pasajero puede perder el dinero que reclame por un vuelo cancelado a consecuencia de la pandemia de COVID.

Un pasajero puede perder el dinero que reclame por un vuelo cancelado a consecuencia de la pandemia de COVID.

Efe

Las compañías aéreas han decido protegerse contra las empresas especializadas en reclamaciones de consumo. Varias sentencias de los juzgados de lo Mercantil de Palma han desestimado las reclamaciones formuladas por empresas a las que los pasajeros ceden sus derechos para acudir a los tribunales. En caso de retraso, denegación de embarque o cualquier incumplimiento por parte de las compañías aéreas, la política que siguen las aerolíneas es no devolver ni indemnizar a los pasajeros. Aunque la reclamación sea justa, en la mayoría de los casos se fuerza a que los pasajeros acudan a los juzgados de lo Mercantil, donde las demandas de este tipo se han multiplicado en los últimos años.

El punto flaco de esta política para las compañías ha sido la proliferación de páginas webs o de empresas que canalizan estas reclamaciones judiciales: son procedimientos sencillos sin apenas tramitación y en el que no es necesario abogado o procurador. Estas empresas han incrementado el número de reclamaciones al facilitar a los consumidores su tramitación. A esta acción ha seguido una reacción por parte de las aerolíneas, que consiste en incluir en los contratos de transporte una cláusula que impide al pasajero la cesión de sus derechos y que es considerada válida por los juzgados de lo Mercantil de Palma.

Una de estas sentencias desestima una reclamación de 2.000 euros por la cancelación de unos vuelos por la pandemia de COVID. La obligación de pagar de la aerolínea es clara. Sin embargo, el pasajero acudió a una de estas empresas y se hace valer la cláusula. Se entiende que los derechos son «personalísimos» del cliente. «Los jueces de la plaza mantienen como criterio que el derecho de compensación previsto en la regulación de la Unión Europea está afectado por la condición del contrato y, por tanto, sin posibilidad de control de oficio si no se insta por el consumidor».

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Almu
Hace 6 días

Vergonzoso, tomadura de pelo, indigno, injusto, estas sentencias de los juzgados de lo Mercantil de Palma. ¿A los estamentos judiciales no les dá vergüenza?
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Pilar
Hace 8 días

Este mismo sábado con IBERIA hubo varios vuelos con overbooking entre IBZ y Palma denegando embarque a pasajeros. IBERIA parece una compañía de confianza, nada más lejos de la realidad: no atienden al teléfono o si lo cogen están 1h con una operadora poniéndote en espera para que el pasajero pierda la paciencia, se ponga nervioso y desista. Después no devuelven el importe del vuelo de vuelta aunque sea una tarifa FLEXIBLE Y CON DERECHO A REEMBOLSO. Son unos estafadores. Yo recomiendo poner la reclamación en la web de iberia, después en AESA y también en AENA para solicitar la devolución y compensación de 250€ por denegación de embarque. Publicar también lo ocurrido en redes sociales y sobre todo intentar no volver a volar con dicha compañía (cosa difícil aquí...) porque para pagar siempre todo es muy fácil pero para atender por teléfono y solicitar devoluciones no hay manera si no es a través de juzgado. EVITAD IBERIA!! NO ES LO QUE ERA!
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Puff
Hace 8 días

,, aconsejo que cada perjudicado lo gestione por su cuenta e individualmente,, y que no contrate a estas empresas, la cual si ganan la reclamación / demanda se quedarían un 10 % ,, a esas empresas son las que las compañía no quieren ni ver..
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Puff
Hace 8 días

,,que no os líen con rollos judiciales,, yo he ganado tres reclamaciones a la compañía VUELING,, y únicamente tuve que dar cuenta a la agencia AESA, ( servicio de tramitación electrónica de reclamaciones AESA) en esa página te informan de todo y toda la documentación que tienes que entregar,,
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Jörg
Hace 8 días

Todas las instituciones de este país están podridas hasta la médula.
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anda ya
Hace 8 días

La leyes de España siempre a favor de los grandes y a los pequeños a j....los.
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Viva la Pepa
Hace 8 días

Increíble, si es un derecho porque no lo puede tramitar alguien a la que persona que detiene el derecho delega? Bueno su señoría tendrá vuelo gratis en primera. VIVA LA PEPA
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