Imagen del juicio celebrado en una sala de lo Penal de Vía Alemania. | Guillermo Esteban

El profesor asociado de la Universitat de les Illes Balears (UIB) apartado de la docencia tras ser denunciado por acoso sexual ya fue condenando con anterioridad por vejar y abusar sexualmente de una compañera de la banda de música de Marratxí en 2017. Tal como ha podido saber este periódico, al docente impartía clases de matemáticas en la Escuela Politécnica Superior, en el edificio Anselm Turmeda, desde hacía cinco años. Tras conocer estos hechos del profesor, y las nuevas acusaciones, la UIB ha iniciado la tramitación de un proceso disciplinario, que se notificó este martes al centro universitario. Estos últimos hechos ocurrieron en el curso 2018-2019, pero hasta el viernes pasada se recogieron más testimonios de víctimas que cuestionaban el comportamiento del profesor asociado en torno a las mujeres.

Noticias relacionadas

Las víctimas habían relatado situaciones abusivas que hasta podrían ser constitutivas de delito. Por todo ello, desde la universidad aseguran que el vicerrector trasladó todos esos testimonios y la denuncia escrita a la Oficina de Igualdad y a la Secretaría General de la UIB.

Condena previa

Este periódico publicó hace unas semanas la condena del profesor de matemáticas por los hechos que tuvieron lugar en la banda de música de Marratxí entre los meses de septiembre y octubre de 2017. La jueza le sentenció a seis meses de prisión y el pago total de más de 5.000 euros. Se sabe además que el matemático reparte sus enseñanzas en 172 países a través de una plataforma online a más de 380.000 alumnos.