Los sindicatos USO, STEI, FSIE, UGT y CCOO registraron ayer de manera conjunta un conflicto colectivo contra la Conselleria d’Educació i Formació Professional por no aplicar los incrementos salariales previstos en el convenio estatal de la enseñanza concertada, que sí han sido recogidos en los Presupuestos Generales del Estado.

Este conflicto colectivo también se presenta, en forma de papeleta de conciliación (ésta es su denominación), ante el Tribunal d’Arbitratge i Mediació de les Illes Balears (TAMIB).

Según los sindicatos, «planteamos el conflicto colectivo con la idea de que la Conselleria responda. Si no lo hace, con los documentos registrados en la Conselleria y en el TAMIB, podemos dirigirnos al Tribunal Superior de Justícia de les Illes Balears e iniciar un proceso judicial».

Para los sindicatos, «el hecho de que la Conselleria no aplique los incrementos fijados por el convenio, referidos a 2020 y 2021, supone en la práctica un recorte. En las tablas salariales del convenio se establece un incremento de un 2 % para el 2020 y un 0,9 % en 2021 en todos los conceptos salariales. Lo que ha hecho la Conselleria es aplicar el incremento sólo en una parte de los conceptos. Por tanto, los atrasos abonados quedan por debajo de los incrementos fijados por el convenio».

Los representantes de las organizaciones sindicales señalaron que «los 4.000 docentes de la enseñanza concertada de Balears están perdiendo unos mil euros por la decisión unilateral de la Conselleria d’Educació. Lo que se ha aplicado es una subida parcial e incompleta, sin ninguna negociación con la representación sindical de la enseñanza concertada».

Los sindicatos creen que «la Conselleria no responderá y tendremos que ir a los tribunales. Serán los jueces los que determinarán si la Conselleria debe cumplir con el convenio».