La coordinadora autonómica de Ciudadanos Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp.

La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha preguntado hoy en sesión parlamentaria a la presidenta del Govern, Francina Armengol, si considera que los presupuestos autonómicos del próximo ejercicio tienen en cuenta la escalada de precios y la inflación que "golpea de lleno" la economía de las familias de las islas.

En este sentido, Guasp ha mostrado su preocupación por el impacto que puede tener este aumento de los precios en los bolsillos de la gente y ha advertido que "esta escalada de los precios golpea las economías familiares y amenaza su poder adquisitivo y los ahorros, rebaja el poder adquisitivo de los salarios y pone en riesgo el vigor de la recuperación económica, y también tiene un impacto muy negativo en la competitividad de nuestras pymes, de nuestro Sector Primario".

Así, Guasp ha asegurado que esto va a repercutir claramente en menos consumo y menos recaudación, y eso va a trastocar los ingresos que ustedes han previsto en los Presupuestos para 2022. "¿No les preocupa haber basado estos presupuestos en un crecimiento irreal y en unos ingresos que no se van a poder recaudar?", le ha preguntado la líder de Cs a la presidenta del Govern.

Aumento de incentivos fiscales

Por todo ello, la portavoz de Cs Baleares ha pedido a la presidenta Armengol que baje impuestos, aumente los incentivos fiscales para ayudar a la contratación, bonifique el 100% las cuotas de autónomos a los jóvenes de menos de 35 años durante los dos primeros años de actividad, baje el impuesto de transmisiones patrimoniales para los jóvenes y suprima el Impuesto de sucesiones.

"Pongáselo fácil a las familias, a los autónomos, a los profesionales liberales y dejen de una vez de maltratar a los de siempre: a los que generan empleo, a los que solo pagan, a la clase media trabajadora de estas Islas", ha concluido.

Por su parte, el portavoz adjunto de la formación liberal en la Cámara balear, JuanMa Gómez, ha lamentado que el Govern no haya cumplido con el mandato parlamentario sobre la elaboración de un informe por parte del departamento jurídico de Función Pública, respecto a las plazas que son ocupadas incumpliendo la normativa y la jurisprudencia en materia de contratación temporal.

"El Gobierno no escucha a los interinos, y ante la incertidumbre y una nueva dilación, ven como en lugar de precaución y evitar perjudicar más la situación, el Govern saca concursos en el cual se ofrecen plazas ocupadas por interinos de larga duración, y por tanto que posiblemente se encuentran en fraude de ley", ha denunciado el diputado de Cs, quien ha asegurado que el Gobierno demore el informe, no dé respuesta y mantenga esta situación de abuso de temporalidad en empleados públicos también es una forma de crear precariedad en la ocupación.

"Desde Cs exigiremos a través de enmiendas a la Ley de Presupuestos este Plan de estabilización para todos los empleados públicos en situación de fraude de la ley por abuso de temporalidad continuada por parte de la Administración", ha concluido Gómez.

Por último, el diputado de Menorca, Jesús Méndez, ha preguntado a la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, con que herramientas cuenta el Govern para hacer cumplir las normativas baleares a los barcos de arrastre no matriculados en Menorca y que pescan en aguas de su entorno.

"Esto pone en peligro toda su estrategia sobre el mar a la mesa y el km 0", ha dicho Méndez, quien ha señalado que «nuestra flota pesquera está sometida a un control muy estricto, y según los datos de monitoreo y seguimiento pesquero, nos arrojan unas cifras para los últimos años superiores a la flota menorquina».

En este sentido, Méndez ha asegurado que muchos de estos barcos son de fuera y ha mostrado su preocupación por la preservación de las especies y conservación de la biodiversidad. "Desde Cs esperamos que esta diversidad de administraciones pendientes donde habría que incluir a los barcos internacionales consiga llegar a buen puerto", ha concluido.