Carles Amengual durante la presentación del libro. | M. À. Cañellas

Edicions UIB ha publicado el libro Flora Medicinal de les Illes Balears, una obra del doctor Carles Amengual en la que se recogen las 662 plantas medicinales de las Islas que han sido referenciadas en la literatura científica.

De cada planta, y mediante fichas, se analizan las denominaciones populares, los sinónimos, la descripción botánica, el hábitat, la composición química, las partes utilizadas, la acción farmacológica, el uso terapéutico y la comparación con las aplicaciones que se realizan en la India, Tíbet, China, Filipinas, Marruecos, México y en la medicina homeopática.

El libro va más allá de lo estrictamente medicinal y se adentra en lo cultural y literario Así, se analizan los estudios sobre flora medicinal de los clásicos griegos y latinos, árabes, medievales y modernos, incluyendo Ramon Llull y los grandes botánicos de Balears. También se ha recogido la presencia de estas especies en la literatura y la cultura popular, como por ejemplo en las rondalles. Sólo en las rondalles aparecen 138 de estas plantas. En este sentido, las 662 plantas medicinales estudiadas se ven referenciadas en el léxico popular a través de 3.626 nombres y 3.027 gloses y refranes en lengua catalana. La parte gráfica del libro corresponde a las fotografías del Herbari Virtual del Mediterrani Occidental de la UIB y a la colección de acuarelas de Irene Mulet y Judit Morales. El autor del prólogo es Lleonard Llorens, profesor jubilado del Departament de Biologia e investigador del Grup de Recerca en Ecologia Interdisciplinària de la UIB.

Amengual explicó que «la historia de este libro se inicia en 1991 con una propuesta de Lleonard Llorens para realizar una obra que fuera más que un catálogo o listado de plantas medicinales de Balears, incorporando fichas de cada especie con su imagen y sus características de identificación y uso».

Noticias relacionadas

Bibliografía

El autor señala que «la bibliografía de la obra recoge más de 400 libros. De las 662 plantas medicinales tratadas hay más de 6.000 referencias bibliográficas. También muestra la información que he recogido durante 6 o 7 años sobre plantas medicinales de diversos países y en la edición del libro he trabajado, junto con la UIB, en los 4 últimos años».

Amengual indica que «de las más de 2.000 plantas presentes en Balears, hemos detectado como medicinales las 662 que aparecen en el libro. Así, aproximadamente un 30 % de las plantas de las Islas son medicinales y todas ellas pueden tener más de un uso. Igualmente, todas ellas tienen un equivalente comparativo en otros lugares, con las mismas o diferentes aplicaciones».

Carles Amengual destaca que «el 20 % de los medicamentos actuales proceden de plantas, naturales o en síntesis, de las que se obtienen extractos o aceites esenciales. Todas las partes del cuerpo se pueden ver beneficiadas por los efectos de alguna o algunas de estas plantas. Y no podemos olvidar que, hasta el siglo XIX, toda la terapéutica se realizaba con plantas».

Flora Medicinal de les Illes Balears fue presentado este viernes en Ca n’Oleo, acto en el que intervinieron Víctor Homar, vicerrector de Política Científica e Investigación de la UIB; el biólogo Joan Mayol; Lleonard Llorens como prologuista y el propio autor. Carles Amengual es licenciado en Medicina, Humanidades, Estudios de Asia Oriental y Ciencias Religiosas, y doctor en Biología.