La calle se llenó de plátanos, símbolo de la compensación por residencia que reciben los funcionarios canarios. | Jaume Morey

Un centenar de trabajadores públicos se concentraron ayer ante el Parlament para exigir al Govern que mejore la indemnización por residencia que reciben. Durante la protesta convocada por la Plataforma por la Igualdad de los Servicios Públicos (UNISEP), los participantes lucieron sus ya característicos plátanos y globos hinchables para exigir «una solución que pase por la actualización del complemento de residencia en consonancia con el que perciben los funcionarios de Canarias, Ceuta o Melilla, donde este complemento duplica, triplica o incluso cuadruplica el de Balears», explicó el portavoz de UNISEP, Miguel Lázaro.

«La diferencia salarial entre un docente de Balears y uno de Canarias supera los 4.000 euros al año y esa diferencia se multiplica en Ceuta y Melilla», explicó otro de los portavoces de UNISEP, Víctor Villatoro. En la reivindicación que ayer se realizó en las inmediaciones del Parlament estuvieron presentes un centenar de sanitarios, docentes, agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad y otros funcionarios de la administración general del Estado. «Las consecuencias que tiene el efecto de la insularidad, la dificultad del acceso a la vivienda, la subida de la cesta de la compra o del carburante han debilitado los servicios y las plantillas de las Islas y eso lo pagan los ciudadanos», criticaron los funcionarios. «Deseamos una pronta recuperación a Armengol para que nos reciba y así encontrar una solución ante el agravio que supone la insularidad en nuestros empleados públicos», apuntó el portavoz de UNISEP, Miguel Lázaro.

La concentración se celebró coincidiendo con el debate de Presupuestos de la comunidad. Y es que la concentración de ayer tuvo como objetivo que las cuentas del Govern para 2022 «igualen los servicios públicos de Balears con el del resto de territorios», añadió Lázaro. En ese sentido varios partidos políticos de la oposición mostraron su apoyo a la protesta de funcionarios y así miembros del Partido Popular, Ciudadanos, Vox y El PI se acercaron a los manifestantes para recoger sus peticiones.