Vista general de la sala de plenos del Parlament. | Europa Press

El Parlament ha aprobado, este miércoles, el Presupuesto General de Baleares para 2022, tras incorporar 202 enmiendas parciales, 18 de ellas durante las tres sesiones de pleno celebradas desde el lunes. Las votaciones han concluido alrededor de las 19.10 horas, momento en el que el presidente del Parlament, Vicen Thomas, ha proclamado la aprobación definitiva de las cuentas.

Los presupuestos suman un de 6.398,7 millones de euros, un 8,8% más que los de este año 2021, con un incremento de 516 millones, tal y como recoge el texto articulado que fue aprobado el pasado día 4 de noviembre en Consell de Govern. En total, se han aprobado un total de 202 enmiendas durante toda la tramitación --103 en ponencia, 81 en comisión y 18 en el pleno), de las cuales 59 corresponden a los Grupos de la oposición: 26 del PP, 18 de Cs y 15 El PI-Proposta per les Illes Balears.

En detalle se han incorporado enmiendas del PP para destinar tres millones de euros para ayudas a domicilio de las personas dependientes (Asuntos Sociales), dos millones de euros para fomentar el emprendimiento de una actividad económica por cuenta propia (Modelo Económico) y 1,5 millones para la mejora de la conectividad con los mercados turísticos. En cuanto a Ciudadanos, el plenario ha aceptado iniciativas de 3,3 millones de euros para la elaboración de programas de retención de talentos (Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo) y 360.000 euros para acción humanitaria en zonas de alto impacto de la pandemia en países emisores de migración forzada (Asuntos Sociales). Sobre las iniciativas de El PI, se han incorporado varias destacando una de 500.000 euros para vales comerciales para incentivar el consumo en el comercio (Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos) y otra de 500.000 euros para el Plan Estratégico de Salud Mental (Conselleria de Salud).