Los docentes interesados en presentarse a las oposiciones de 2022 están asistiendo a reducciones en el número de plazas en muy poco tiempo, cuando sólo queda medio año para las pruebas. | L. BECERRA

La Conselleria d’Educació i Formació Professional ha reducido de nuevo las plazas convocadas en las oposiciones docentes de 2022 y las ha dejado en 796 frente a las 1.180 que estaban previstas hasta ahora. La reducción es de 384 plazas. De todo ello se informó ayer a la Mesa Sectorial d’Educació.

Como se recordará, la Conselleria ya hizo una primera reducción a finales del pasado noviembre, pasando de 1.408 a 1.180 plazas. Concretamente, lo que ha hecho el departamento autonómico es convocar únicamente las plazas correspondientes a las tasas de reposición (sustitución de jubilaciones y bajas) de los años 2018, 2019 y 2020, quedando finalmente en las 796 plazas mencionadas. Con anterioridad, estaba incluida la tasa de reposición de 2021, un total de 384 plazas que ahora se han dejado fuera.

La Conselleria, con Martí March como máximo responsable, asegura que ha tomado esta decisión «después de consultar con el Ministerio de Educación y nuestros propios servicios jurídicos, además de tener en cuenta las propuestas sindicales. A partir de aquí, se ha considerado oportuno no incluir las plazas de reposición correspondientes a 2021, que se incorporarán a convocatorias posteriores».

Esta decisión se debe a que «se está a la espera de conocer cómo se desarrollará la nueva normativa para la reducción de la temporalidad en las plazas públicas educativas -el conocido como Decreto Iceta- y se ha considerado prioritario no dejar perder ninguna plaza, convocando únicamente las correspondientes a las tasas de reposición de 2018, 2019 y 2020».

La convocatoria de interinos para el curso 2022-23 se mantiene sin ninguna modificación significativa. El plazo de presentación de solicitudes será del 25 de enero al 23 de marzo. Los sindicatos se han mostrado críticos con la decisión. Cosme Orell, del STEI, manifestó que «la Conselleria d’Educació se ha tirado a la piscina con las oposiciones de 2022, pese a que nuestro sindicato le advirtió de que habría un nuevo marco de regulación. Tanto la nueva Ley de Estabilidad como el real decreto que regula al acceso introducen modificaciones muy relevantes». Por su parte, ANPE ha pedido a la Conselleria que «compatibilicen y clarifique los diferentes procesos de funcionarización planteados. Nos hubiera gustado una convocatoria compatible con la continuidad laboral de los docentes interinos».