Las colas han sido constantes esta semana para realizar pruebas diagnósticas del virus en Son Dureta.  | Pilar Pellicer

Ómicron y la sexta ola de coronavirus siguen en aumento durante las fiestas. Tanto en Nochebuena como en Navidad, el Govern ha notificado cifras récord de contagios: 1.281 el 24, la más alta de toda la pandemia y 1.159 el 25. A lo largo de toda la semana, Baleares se mantiene por encima del millar de nuevos casos confirmados cada día, una cifra que no se había alcanzado hasta que llegó la nueva variante. El comportamiento de la sexta ola en las Islas sigue el mismo patrón que en el resto de España, en una escalada de la que aún no se ve fin.

El portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, advertía en una entrevista a la agencia Efe que aún subirá el número de casos: «Van a ir aumentando. Influyen dos factores en que ahora tengamos un número tan importante de casos: Que venimos del puente de diciembre, que aumentó el contacto entre la gente; y que muchísimas personas se están haciendo pruebas, en parte por las fiestas». Augura que    en los próximos días disminuirán el número de pruebas por la acumulación de festivos pero que se producirá un repunte a finales de la próxima semana cuando se normalicen los controles y eso, sin tener en cuenta el posible efecto de las fiestas de Nochevieja cuando, augura, se contagiarán jóvenes que aún no han accedido a la dosis de refuerzo de la vacuna. «Probablemente tendremos un aumento importante de casos en la primera quincena de enero. Todavía nos quedan unos cuantos días de aumento de casos», concluye.

Noticias relacionadas

Incidencia

En apenas un mes, la incidencia acumulada en Balears se ha multiplicado casi por cuatro. El 25 de noviembre estaba en 240 casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días y ahora está en los 904 casos. A día 24 eran 12.718 los casos activos que atendía el sistema de salud. De ellos, 218 implicaban pacientes hospitalizados y 55 pacientes estaban ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos, que se mantienen en riesgo alto con una ocupación que ya supera el 16 por ciento. El día de Nochebuena se notificaron tres nuevos fallecidos, que sitúan la cifra total en 1.053 en Balears.

Otro indicador que continúa el alza en las últimas semanas es la positividad de las pruebas que ayer se situaba en el 16,6 por ciento. También el número de pruebas que se han realizado ha crecido en los últimos días. La incidencia es similar en todas las Islas, salvo en Formentera. Mallorca, Menorca e Eivissa rondan los 900 casos por cada cien mil habitantes. Por municipios, también hay una amplia extensión de los contagios. Puigpunyent, Capdepera y Mancor superan los 1.500 casos y Andratx está muy cerca de esta cifra. En el otro extremo, Sóller, Deià y Maria de la Salut son los tres únicos que no alcanzan los 500 en las dos últimas semanas.