La presidenta del Govern, Francina Armengol, este martes por la mañana en una entrevista en La hora de la 1. | Twitter: @LaHoraTVE

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha acusado de querer «politizar todo» a las asociaciones que han pedido a la justicia balear que se aplique el 25 por ciento de castellano en las aulas ante el proyecto de ley educativa que se está tramitando en el archipiélago. «No tenemos el mismo modelo que Cataluña», ha asegurado. «Entiendo que hay gente que le gusta politizarlo y judicializarlo todo», ha respondido así al ser preguntada en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, por una valoración después de que la justicia lo haya admitido a trámite.

«A nosotros nos gusta buscar soluciones», ha añadido, al tiempo que ha recalcado que no está «en la crispación, ni en la división por cuestiones lingüísticas». Así, Armengol ha defendido la primera Ley de Educación de Baleares que marca que el 50 por educación sea en catalán y ha explicado que se trata de un decreto de mínimos que «garantiza» que los alumnos cursen el 50 por ciento en catalán y «luego cada centro educativo va organizándose». «Es lo que funciona», ha asegurado, a la par que ha pedido tener confianza en los centros educativos. Ha señalado que la comunidad educativa es «muy madura» y que conocen la zona que la que están trabajando y, por lo tanto, «dónde se necesita potenciar más una lengua o la otra para garantizar que el alumno salga con las competencias lingüísticas». «Con esta ley vamos a consolidar el modelo lingüístico que tenemos en nuestra comunidad y que no ha creado ningún problema durante todos los años de vigencia», ha asegurado.

La ley todavía está en trámite parlamentario y va acompañada, según ha explicado Armengol, de una memoria que «garantiza la financiación del sistema educativo con el 5% del PIB». «Tenemos que garantizar y seguir garantizando en Baleares que los alumnos de la ESO salgan sabiendo hablar perfectamente las dos lenguas oficiales y aprendan una tercera lengua», ha insistido.

Noticias relacionadas

Judicializar los fondos europeos

Armengol también ha acusado a los partidos de la oposición de querer judicializar el reparto de los fondos europeos. En concreto, ha acusado al PP de querer sacar rédito electoralista de la situación. «Entiendo que cada comunidad siempre quiere gestionar más. Ahora, no veo justificado judicializar los fondos europeos», ha resaltado.

La presidenta ha puesto la adjudicación de las ayudas: «Esos fondos se están gestionando bien. Tenemos que estar orgullosos que España ha sido el primer país que ha podido presentar el plan».

Menores tuteladas

Armengol ha explicado que las competencias de los menores tutelados recaen sobre los Consells y cada caso que se sabe se denuncia a la Fiscalía. "En el Consell de Mallorca se ha hecho una comisión de investigación política y una comisión asesora con técnicos referentes", ha detallado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Ha asegurado que se están aplicando las conclusiones para mejorar en esta materia. Además, ha destacado que también han formado a muchos trabajadores «para que puedan detectar casos de explotación de menores» y a menores para que detecten las posibles «captas» de jóvenes para explotación sexual. «Nosotros el foco lo ponemos sobre el culpable, que es el explotador sexual», ha asegurado Armengol, al tiempo que ha matizado que estas menores «son más vulnerables» que otras niñas que viven en otros entornos.