La gente intenta abordar un tren para huir de Kiev. | ZURAB KURTSIKIDZE

0

El Gobierno balear ha anunciado que, entre este viernes y sábado, el hotel COVID de Palma podrá empezar a acoger a refugiados de Ucrania que ya han llegado a Baleares y que inicialmente se están quedando en casas de familiares o conocidos. «Estas personas ya tienen las necesidades cubiertas porque están con familias de acogida temporal, pero en caso de que no puedan continuar acogiéndolas, se aplicará el hotel COVID», ha explicado la consejera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, que ha detallado que parece que son dos las familias que ya se pueden desplazar al hotel «entre hoy y mañana».

Por otro lado, ha anunciado que se «están estudiando posibles incorporaciones» y que, de las 162 plazas disponibles para acoger a refugiados de Ucrania, 73 son permanentes, cinco están desocupadas y el resto son plazas nuevas.

Dos vías de llegada

Noticias relacionadas

La consejera ha señalado que actualmente existen dos vías de llegada de refugiados. La primera es la que está organizando Europa a través de los países miembros que la componen, a partir de la cual, la semana que viene, se empezarán a distribuir las personas que quieren salir de los países de la frontera.

La segunda vía son las familias que han conseguido salir de Ucrania y que tienen contacto con otras personas de Europa, es decir, que a través de familiares se desplazan individual y voluntariamente. «Nosotros tenemos detectadas a unas 40 personas por esta vía», ha detallado la consellera. En este sentido, ha añadido que, una vez hayan solicitado el permiso de protección temporal puesto en marcha por Europa ante esta situación, estas familias se podrán incorporar a la red de refugios si no se quieren quedar más tiempo en las casas de acogida.