La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

El Gobierno invertirá 1.169 millones de euros en redes eléctricas de Baleares hasta 2026, lo que representa el 17% de los casi 7.000 millones de euros del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica, aprobado este martes en Consejo de Ministros. Las Islas son la comunidad autónoma a la que se destinará la mayor inversión de este plan, algo que permitirá la construcción del segundo enlace con la Península y el desarrollo y optimización de la red de transporte de Baleares.

El refuerzo de la interconexión con la Península, a través de un segundo cable submarino, es la intervención más importante de este nuevo plan de desarrollo. Consiste en una interconexión en corriente continua entre las subestaciones de Fadrell (Castellón) y la de Sant Martín (Mallorca). Será un enlace bipolar de 2x200 MW de capacidad, con una extensión estimada de 389 km submarinos y 16 km terrestres (11 en Mallorca y 5 km en Castellón) y con una profundidad máxima de 1.613 m.

El Gobierno destinará 1.169 millones para redes eléctricas de Baleares hasta 2026, la mayor inversión de toda España


Una vez en servicio, esta interconexión permitirá incrementar significativamente los beneficios de la que ya existe entre la Península y el archipiélago. En concreto, este enlace cubre más de una cuarta parte de la demanda energética de las Islas y favorece la penetración de renovables en el sistema eléctrico balear. También permite que cada año se evite la emisión de 250.000 toneladas de C02 eq y genera unos ahorros de entre 50 y 80 millones de euros anuales para el sistema eléctri ...

Leer más: https://www.europapress.es/illes-balears/noticia-gobierno-destinara-1169-millones-redes-electricas-baleares-2026-mayor-inversion-toda-espana-20220322172141.html

(c) 2022 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Una vez en servicio, esta interconexión permitirá incrementar significativamente los beneficios de la que ya existe entre la Península y el archipiélago. En concreto, este enlace cubre más de una cuarta parte de la demanda energética de las Islas y favorece la penetración de renovables en el sistema eléctrico balear. También permite que cada año se evite la emisión de 250.000 toneladas de C02 eq y genera unos ahorros de entre 50 y 80 millones de euros anuales para el sistema eléctrico, según Red Eléctrica.