Francisco García, presidente de la ATMIB. | Teresa Ayuga

La huelga de los transportistas, que todavía no ha llegado a su fin, deja como resultado un sector fracturado y dividido en dos en todo el país; y el escenario en nuestra Comunitat tampoco es diferente. Buena muestra de ello es la escisión de hasta 22 empresas del ramo, que han abandonado la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) para formar la Asociación de Transportes de Mercancías de les Illes Balears (ATMIB), que presidirá el abogado Francisco García Morales.

Abandonados

Esta entidad nace como respuesta al acuerdo al que han llegado la patronal del transporte y el Ejecutivo de Francina Armengol sin tener nunca en cuenta las reivindicaciones del colectivo. «Los transportistas no se sienten representados por la federación en estos momentos, es más, el sentir general es que han sido abandonados por la FEBT y el Govern en unas semanas claves para la supervivencia del transporte de mercancías», critica Francisco García.

Hay que recordar que el Govern y la patronal del transporte llegaron a un acuerdo esta semana que, supuestamente, pone fin a la huelga indefinida que iba a dar inicio este lunes 28 en las Islas. Así, el Ejecutivo balear se ha comprometido a una subvención de 5,5 millones de euros para el sector, que beneficiará a cerca de 7.000 titulares de tarjetas de transporte público de mercancías e incluirá mejoras en la carga y descarga de mercancías. Esto es lo que ha molestado a muchos transportistas. «El dinero está bien, a todo el mundo le apetece. Pero en estas reuniones no se ha hablado en ningún momento de los verdaderos problemas del sector, como la regularización del transporte, los tipos de contratos y las subcontratas», advierte García.

En este sentido, pone sobre la mesa un tema que afecta específicamente a los transportistas de Mallorca: «Nuestra intención es pedir al conseller de Mobilitat una modificación del reglamento de transporte relacionado con las once horas obligatorias de descanso. El tiempo máximo es innecesario con la velocidad que tienen ahora los ferrys, pero hace que a muchos camioneros de la Isla se les multe a diario. Canarias, Menorca e Ibiza ya lo han modificado, nuestra isla no».

La nueva Asociación de Transportes de Mercancías de les Illes Balears (ATMIB) advierte, además, que ahora son 22, pero en breve esperan ser 50 empresas, lo que equivaldría a una flota de 300 camiones dispuestos a todo por defender sus derechos.