Unos 140 camiones se movilizaron el pasado día 15. | M. À. Cañellas

La guerra en Ucrania ha hecho temblar los cimientos de la economía europea, incluso antes de su estallido. El encarecimiento de la energía ha llevado a una escalada de precios casi global y a la movilización de múltiples sectores afectados de manera más directa, además de tensionar a la ciudadanía hasta el punto de temer por el desabastecimiento y repetir escenas de acopio en los supermercados que recuerdan a los primeros compases de la pandemia. La crisis ha tenido sus ecos también en Balears, donde la insularidad ya es un condicionante de peso con todo lo que tenga que ver con transporte, abastecimiento y recursos energéticos.

1 ¿Qué sectores han acabado yendo a la huelga en Balears?

Transportistas y pescadores. La huelga de los primeros se materializó en una marcha sin el respaldo de las patronales y más o menos improvisada desde grupos de Whatsapp a nivel nacional que tuvo sus reflejos en diferentes comunidades. En Balears fueron cerca de 140 los camiones reunidos desde diferentes puntos de la Isla que ralentizaron los accesos a Palma el pasado día 14. La huelga oficialista del sector que estaba programada para este lunes se ha desconvocado tras el acuerdo del pasado jueves con el Govern y únicamente podría contar con seguimientos residuales. Los pescadores, por su parte, mantuvieron cerca del 90 % de su flota amarrada entre el lunes y el miércoles como protesta pero coincidiendo con los días de temporal. Ni CAEB ni PIMEM han apoyado ninguna de las huelgas «por responsabilidad» y para dar margen de actuación a los dirigentes políticos.

2 ¿Qué es lo que han ofrecido el Gobierno español y el Govern a los transportistas?

El Gobierno estatal ha cerrado un acuerdo para repartir 1.100 millones de euros de ayuda directa a todo el sector del transporte –no solo al de mercancías–, que en las Islas se traducirán en más 100 millones. El Govern balear va a poner 5,5 millones de ese montante. Por lo pronto eso va a mantener al sector tranquilo, aunque todavía se reivindica la aplicación de otras fórmulas de ayuda más duraderas como las rebajas fiscales, bien sean del IVA, del impuesto sobre el carburante o de ambos.

3 ¿Qué es lo que han conseguido los pescadores?

El Gobierno acordó activar el próximo martes medidas específicas para ayudar al sector pesquero. En primer lugar, poner en marcha el artículo 26 del nuevo reglamento del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA), lo cual implicará adelantar ayudas previstas en caso de acontecimientos excepcionales que se mantenían congeladas. Se concederá además una nueva línea de créditos ISCO-SAECA (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria) de hasta 30.000 euros para fortalecer la liquidez del sector. El Gobierno también estudiará la exoneración de cotizaciones y la eliminación temporal de las tasas portuarias que gestiona. Por su parte, el Govern ya ha confirmado la exoneración de las tasas en los puertos de competencia autonómica. Los pescadores baleares consideran que la cuestión de las tasas portuarias tiene un peso relativo, aunque asumen que su eliminación temporal también contribuye a dar algo de oxígeno.

4 ¿Qué efectos han tenido las huelgas de transportistas sobre el Archipiélago balear?

Hasta el momento, no ha existido riesgo real de desabastecimiento. En momentos puntuales han faltado algunos productos perecederos como la carne y el pescado, aunque esa carencia ha ido compensándose a través de la producción local. Eso sí, se han producido episodios de acaparamiento por parte de consumidores que han recordado los asaltos ciudadanos a las estanterías de los supermercados cuando estalló la pandemia hace dos años. Por otro lado, algunas empresas del sector de la construcción han tenido que paralizar su actividad por la falta de materiales para seguir con las obras.

5 ¿Qué estrategia han seguido las navieras para contrarrestar los parones del transporte?

Las navieras han tratado de capear el temporal manteniendo el 100 % de sus trayectos y de sus contenedores, aunque transportándolos cada vez más vacíos: el volumen de carga real se llegó a reducir hasta por debajo del 50 % de su capacidad. La Autoritat Portuària de Balears (APB) ha detectado un descenso progresivo de la llegada de mercancías a los puertos estatales de las Islas desde el pasado día 12, que en el caso de Palma llega al 30 %.

6 ¿Qué están pidiendo los sindicatos y qué movilizaciones han llevado a cabo?

Las delegaciones de UGT y CCOO han estado reclamando actuaciones contra el oligopolio energético que frene la escalada global de los precios. También piden intervenciones a nivel autonómico y estatal que no dependan de consensos europeos y vayan dirigidas a incrementos salariales de los trabajadores o a una contención de los precios del alquiler para garantizar el acceso a la vivienda. Al hilo de estas reivindicaciones, los sindicatos convocaron y capitanearon una manifestación por las calles de Palma el pasado miércoles que reunió a poco más de 200 personas.

PALMA. CONSUMO. HUELGAS. Desconvocada la huelga de transportistas tras la mediación del Govern.
Estanterías vacías en un hipermercado de la Isla.

7 ¿Qué medidas extra se están proponiendo para contener la escalada de los precios?

Las patronales empresariales han apuntado a fórmulas como las aplicadas en países cercanos para poder poner coto a la brutal escalada de precios y sus efectos sobre el tejido empresarial y los ciudadanos. En estos planteamientos, la intervención en el plano fiscal se antoja imprescindible. En Francia se están aplicando rebajas fiscales además de ayudas directas y el Estado ya está pagando a algunos sectores como el pesquero hasta 30 céntimos por litro. Portugal o Polonia también están apostando por una fórmula mixta.

8 ¿Qué se propone para atajar el encarecimiento de la energía?

El Govern balear ha hecho suyas las aportaciones realizadas desde la Mesa de Diálogo Social y ha sido uno de los que solicitaron al Gobierno desacoplar el precio del gas del de la electricidad. Pedro Sánchez estaba por la labor y ha logrado que Bruselas permita a España y Portugal fijar topes para la electricidad generada por gas y así rebajar la factura. Solo un 15 % de la energía eléctrica del país se genera a través del gas, el cual, no obstante, continúa marcando el precio de todo. Por su parte, la presidenta balear, Francina Armengol, ha subrayado en repetidas ocasiones que «la madre de todas las batallas es la regulación energética». El enriquecimiento de las compañías energéticas gracias a la actual coyuntura y en un momento que se sitúa al borde de la emergencia social ha llevado a reclamar otras actuaciones como marcar un precio máximo para el precio de la energía y/o aumentar la presión fiscal sobre este sector.

9 ¿Qué otras ayudas se siguen sobre la mesa para empresas y autónomos?

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció el pasado miércoles en la Cámara de Comercio de Mallorca que el Gobierno de Pedro Sánchez va a aprobar el próximo martes una ampliación de la carencia de los créditos ICO. Se trata de algo reclamado también por las patronales baleares, que abogan por una prórroga de dos años de carencia y doce años para la devolución del capital para aquellas empresas que lo necesiten.

10 ¿Qué sectores están recibiendo mayor atención en las Islas?

Francina Armengol destacó en la Mesa de Diálogo Social que los sectores a los que se iba a intentar proteger de manera especial eran el transporte y el sector primario. Agricultores y ganaderos no han amenazado con huelgas pero ya se llevó a cabo una manifestación del sector en Madrid que contó con la participación de representantes de Asaja-Balears. Los payeses baleares advierten de que muchas explotaciones que vienen de lidiar con problemas estructurales históricos y con la pandemia están al borde la desaparición. La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, asumió las propuestas y reivindicaciones del sector, que apuesta por una mayor soberanía alimentaria y energética y «no estar siempre colgando de un hilo que depende de otros». Por otra parte, también se está barajando un trato especial para el sector industrial, concretamente para las empresas que hacen un uso más intensivo de la energía y que más están notando los efectos del encarecimiento.

11 ¿Qué efectos está teniendo la crisis sobre el sector de la construcción?

Constructoras y promotores inmobiliarios advierten de que ya hay casos de obras paralizadas por el encarecimiento y/o por la falta de materiales que han acarreado las huelgas de los transportistas a nivel estatal. La falta de oferta habitacional existente en Balears ya era un problema prioritario antes del estallido de la guerra que ahora va a seguir acrecentándose debido a la actual coyuntura. Empresas de materiales de construcción como Paviments Lloseta o Grupo Puma ya han anunciado una paralización temporal de su actividad.

12¿Cómo ha afectado la guerra a las previsiones turísticas?

El sector turístico anunciaba a principios de 2022 un año de cifras prepandémicas en el que se aspiraba incluso a batir records históricos. La guerra, no obstante, ha obligado a atemperar las expectativas y todo sigue a la espera de ver cómo evoluciona el conflicto entre Rusia y Ucrania, aunque se mantiene una previsión optimista. Las agencias de viajes han notado una bajada de las reservas del 30 % en el último mes y las aerolíneas están subiendo de forma progresiva los precios de los billetes de los vuelos internacionales y con la Península por el encarecimiento del combustible. Los hoteleros, por su parte, han anunciado una apertura del 85 % de sus establecimientos para el próximo mes de abril en las Islas.