La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas.

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) hizo público ayer el informe de ‘Evolución Económica’ correspondiente al cuarto trimestre de 2021, en el que la economía de las Islas cerró el año con un crecimiento del 8,9 %, frente al 5 % de la media nacional. La presidenta de CAEB, Carmen Planas, afirmó en su valoración que esta tendencia positiva «se ha roto, ya que a causa del conflicto bélico ruso-ucraniano el PIB no alcanzará los niveles prepandemia hasta 2024».

Planas añadió que la guerra europea «ha añadido más incertidumbre a la ya de por sí creada por la pandemia».

«Creciente preocupación»

El informe de coyuntura de la patronal señala que la incertidumbre sigue instalada en la economía tanto a nivel nacional como en las Islas. Puntualiza que las perspectivas de cara a 2022 «reflejan de cara al primer trimestre de este año un clima de creciente preocupación, al registrar, por primera vez en los últimos seis trimestres, una moderación de la confianza empresarial».

Todos los indicadores de evolución del mercado laboral y afluencia de visitantes durante enero y febrero «anticipaban una reactivación, pero la guerra ha distorsionado todas las previsiones, de ahí el mayor clima de incertidumbre a nivel empresarial», indica el informe.

PIB 2021

El informe de coyuntura del cuarto trimestre constata que el PIB balear experimentó un aumento del 15,6 %, dos puntos más respecto al trimestre anterior (13 %), «consiguiendo restar parte del agujero provocado por la COVID».

CAEB puntualiza que aunque la economía de las Islas se mantiene técnicamente en fase de expansión, porque más de la mitad de los indicadores de actividad siguen evolucionando en positivo o acelerándose en el interanual, «el balance laboral muestra que 28 de los 47 sectores de actividad han alcanzado niveles de 2019, empezando por los servicios de alojamiento, restauración, transporte marítimo y terrestre»,

En el análisis por sectores, la construcción es el más afectado por los problemas de abastecimiento de materias primas, que se ha agudizado este año más.