La bonificación de los 20 céntimos entró en vigor este pasado viernes. Precios de este lunes en una gasolinera de Ibiza. | Daniel Espinosa

El Govern y la sociedad de garantía recíproca ISBA SGR han puesto en marcha una línea de créditos ISBA -pólizas de hasta 300.000 euros a interés cero- que permitirá facilitar liquidez a las gasolineras interesadas para contribuir a su funcionamiento con normalidad en su servicio a los usuarios.

Según ha explicado la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores en nota de prensa, este lunes se ha anunciado la medida después de una reunión con el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Baleares, Joan Mayans, y otros representantes del sector, junto con el director general de ISBA, Jesús Fernández, la directora general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, Aina Galmés, y el director general de Consumo, Fèlix Alonso.

El Govern e ISBA han activado esta medida de apoyo financiero al sector para ofrecer liquidez a las estaciones de servicio ante las posibles necesidades que puedan tener a partir de la implantación del descuento a los usuarios de 20 céntimos por litro de carburante.

Esta línea permite acceder a pólizas de crédito para obtener liquidez de hasta 300.000 euros en unas condiciones ventajosas. El Govern cubrirá el tipo de interés y el coste del aval, por lo tanto, las empresas podrán acogerse con un interés cero.

La consellera Rosario Sánchez ha valorado el papel clave de ISBA en colaboración con el Govern para apoyar a empresas y autónomos, especialmente estos últimos años para hacer frente al impacto de la pandemia de la COVID y ahora también ante el escenario provocado por la guerra.

Así, ha destacado qu, durante 2020 y 2021 y los primeros meses de 2022, los créditos ISBA impulsados por el Govern han ayudado a más de 3.300 empresas y autónomos, con una financiación de más de 285 millones de euros en las operaciones aprobadas.

Además, ha manifestado que esta iniciativa supone una medida de apoyo complementaria a la bonificación aprobada por el Gobierno de España para reducir el precio de la gasolina a los usuarios y contribuir a mitigar el impacto en las familias del encarecimiento de los combustibles, y al sistema de anticipos a las empresas por el Ministerio de Hacienda, por el cual, desde el pasado viernes, se pueden hacer solicitudes de anticipo a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

En este sentido, la consellera también ha ofrecido a los representantes de la Asociación de Estaciones de Servicio de Baleares la colaboración del Govern y su disposición a trasladar al Ministerio de Hacienda las consultas sobre dudas y propuestas por parte del sector en relación a la aplicación de esta medida estatal.