La presidenta del Govern, Francina Armengol, en una imagen de archivo durante el acto institucional del Día de Baleares | Europa Press

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido este miércoles a la Comisión Europea un mayor acceso a los fondos para la Baleares por su condición de insularidad, que afecta a la competitividad de las empresas y a los residentes, en una reunión con la comisaria europea de Transporte, Adina Valean,

Armengol ha hecho hincapié en que el objetivo de la visita es explicar a la UE que los territorios insulares "tienen que estar mucho más reconocidos", y entender que vivir en una isla es un "hándicap" para las cuestiones de competitividad de las empresas y los residentes "independientemente de la distancia que tienes con el territorio peninsular", según ha explicado a los medios a la salida del encuentro con la comisaria.

Baleares ha pasado de ser las últimas en poder ejecutar fondos europeos FEDER en el año 2015, a ser la primera comunidad autónoma en 2021 que ha ejecutado fondos REACT-EU, ha subrayado Armengol, quien ha expresado el compromiso del Govern con utilizar los fondos europeos "de forma adecuada en interés de la ciudadanía".

En un paso más, la presidenta del Govern ha trasladado a la comisaria de Transporte las problemáticas de las ayudas a las mercancías derivadas de la aplicación de la denominada 'regla de minimis' que limita a 200.000 euros la cantidad máxima a percibir durante tres años para compensar los sobrecostes del transporte de mercancías. "Se está negociando con el Gobierno de España que se pueda ampliar más esta extensión de 'minimis' durante el tiempo que podamos, hasta que podamos cambiar el reglamento de 'minimis' para eliminarlo definitivamente de nuestra comunidad autónoma porque resta competitividad a las empresas", ha destacado Armengol.

La comisaria europea ha trasladado su "enhorabuena" al Govern por la ejecución de algunas políticas en la comunidad autónoma, según ha apuntado Armengol, como el proyecto de "ser el primer territorio del sur de Europa que está produciendo ya hidrógeno verde" o ligar la producción de hidrógeno verde al transporte público terrestre. Al hilo de lo cual, la presidenta del Govern ha insistido en la idea de "poder acceder a más fondos europeos".

La presidenta del Govern se ha desplazado esta semana a Bruselas para mantener encuentros de trabajo con la comisaria europea de Transporte, Adina Valean, y el comisario europeo de Trabajo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit.

En su encuentro con Schmit, que tendrá lugar este jueves, Armengol pondrá el foco en las condiciones laborales de los trabajadores del sector de la hostelería y las repercusiones positivas de la reforma laboral aprobada por el Gobierno central en cuanto a la creación de ocupación en el territorio.
"Estamos con un número de indefinidos mucho más alto de la media española y niveles de ocupación muy buenos después de haber padecido esta crisis de la COVID tan dura", ha destacado la presidenta.