Imagen de archivo del párroco de Sant Sebastià y exprior del Santuari de Lluc, Gaspar Alemany.   

El expárroco de la iglesia palmesana de Sant Sebastià se enfrenta a una petición fiscal de un año y tres meses de cárcel por abusos sexuales a un monaguillo en 2020. La Fiscalía acusa a Gaspar Alemany por supuestos tocamientos a un joven, de 21 años, con discapacidad psíquica. El religioso irá a juicio a finales de abril en Palma. El Obispado de Mallorca apartó a Alemany, exprior de Lluc entre los años 1993 y 2001, tras destaparse este caso.

Los hechos se produjeron la mañana del 7 de julio de hace ahora dos años. El Ministerio Público recoge en su escrito que el acusado pidió al monaguillo, que padece una discapacidad del 33 por ciento, que acudiera a la sacristía a recoger un libro. El joven se encontró el ordenador de Alemany encendido con una página pornográfica de contenido homosexual. El expárroco de la iglesia de Sant Sebastià, según la versión de la acusación pública, le entregó el libro y le propuso quedar por la tarde en la casa parroquial.

El monaguillo se presentó a las 18.00 horas y, una vez allí, se sentaron en el sofá. El sacerdote se acercó a él y le puso las piernas encima, según sostiene el Ministerio Fiscal en su relato. Gaspar Alemany intentó tocar con sus pies la zona genital del perjudicado mientras le acariciaba las manos y le proponía hacerle masajes. La Fiscalía sostiene que el religioso llegó a introducirle la mano por el pantalón, lo que provocó que el joven se marchara del lugar con la excusa de que había quedado con una amiga. El Obispado de Mallorca abrió una investigación interna e informó a la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, que empezó sus propias pesquisas.

Los hechos ocurrieron en la sacristía de la iglesia de Sant Sebastià.

Profesor

La institución religiosa explicó que enseguida puso en marcha «los protocolos establecidos en estos casos». Alemany era administrador de la parroquia de Sant Sebastià y de la Beat Ramon Llull, ambas situadas en Palma. En aquel entonces también ejercía como profesor ordinario del Centro de Estudios Telológicos deMallorca y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas. La Congregación de los Misioneros de los Sagrados Corazones condenó «cualquier acción como la denunciada» y manifestó su solidaridad con las posibles víctimas del entonces párroco.

El apunte

El abogado de la víctima reclama dos años y medio de prisión al sacerdote

El abogado de la acusación particular reclama una condena de dos años y medio de prisión para el sacerdote Gaspar Alemany por un presunto delito de abuso sexual. El letrado también solicita una indemnización de 6.000 euros para la víctima por los daños morales ocasionados a raíz del episodio denunciado.