Turistas en la piscina del Hotel Es PIns. | SERGIO G. CANIZARES

Los precios de hoteles, hostales, pensiones y servicios de alojamiento similares en España se dispararon un 32 % en el último año, según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, que no obstante detecta una moderación en las tarifas aéreas. Este registro turístico se ha anotado un incremento del 9,9% de variación mensual en marzo, lo que triplica la cifra registrada de media en el resto de los valores económicos nacionales. Según los datos del INE, los precios subieron un 3 % en marzo en relación al mes anterior y elevaron de golpe su tasa interanual más de dos puntos, hasta el 9,8 %, su valor más alto en 37 años, concretamente desde mayo de 1985, según los datos publicados este miércoles. El instituto estadístico asegura que la subida interanual del IPC hasta el 9,8 % se debe al repunte de los precios de la electricidad y del gasóleo para calefacción; al incremento de los precios de los carburantes para vehículos personales; al aumento de los precios de la restauración y los servicios de alojamiento, y al encarecimiento «generalizado» de los alimentos, especialmente del pescado y el marisco, de la carne, de las legumbres y hortalizas, y de la leche, el queso y los huevos.

Por su parte los precios de los centros de vacaciones, campings, albergues juveniles y servicios de alojamientos similares se mantuvieron invariables en el mes de marzo respecto a febrero, acumulando una subida del 1,7 % en el último año. Según los datos del INE, en su conjunto la rúbrica referida a restaurantes y hoteles ha registrado un incremento intermensual del 1% en el mes de marzo, mientras que la subida se eleva hasta el 4,4 % en los últimos doce meses, ocho décimas superior a la cifra registrada en febrero. Los servicios de alojamiento también han sido responsables de que el IPC general del mes de marzo en España se situara en el nivel más alto de los últimos 37 años.

En marzo, han crecido un 5,5 % respecto al mes anterior, al tiempo que la variación anual se ha disparado hasta el 17,7 %. Por su parte, los precios de los paquetes turísticos han registrado en el mes de marzo una caída del -3,8% en la comparativa con febrero, mientras que su variación interanual arroja un descenso del 1%. En el caso de los paquetes turísticos nacionales, estos cayeron un -5,4 % el pasado mes de marzo en comparación con el mes previo, a pesar de la subida del precio de los alojamientos. Según los datos consultados por Europa Press, el precio de los paquetes turísticos internacionales también registraron un descenso del 3 % en dicha comparativa. Con ello, en lo que va de año los precios de los paquetes turísticos nacionales han registrado una caída del 2,9 % respecto al mismo período del año precedente, mientras que los internacionales se mantuvieron invariables.

El transporte aéreo modera sus precios

El inicio de la temporada de primavera no ha provocado un incremento en el precio de los vuelos. Así las tarifas de vuelos nacionales han crecido un leve 0,6 % en el último mes en la comparativa intermensual, mientras que los internacionales lo han hecho un 2%. Con este leve aumento, en los últimos doce meses, el precio de los vuelos nacionales han caído un 0,2 %, mientras que los internacionales lo han hecho un 1,1 %.