Imagen del trabajo de la Guardia Civil y la UIB con el pergamino. | OPC

La Guardia Civil de Mallorca ha colaborado con dos investigadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) en la identificación de un pergamino del siglo XVIII. Los agentes del Laboratorio de Criminalística han utilizado técnicas forenses para poder leer el documento. Se trata del plano de una reforma del refectorio del convento de Lloret de Vistalegre, dibujado sobre un pergamino confeccionado con piel de animal.

Los profesores e investigadores de la UIB necesitaban datar con exactitud el documento y conocer al autor del mismo. Para ello llevaban trabajando sobre el pergamino desde hacía tres años, según informó la Guardia Civil en un comunicado de prensa. A pesar de que contiene una leyenda del posible autor escrito en uno de los laterales del plano, los investigadores no conseguían leer lo que parecían dos líneas de palabras.

La Unidad de Digitalización y Acceso Abierto del Servicio de Biblioteca y Documentación de la UIB decidió pedir ayuda a la Guardia Civil. Especialistas del Laboratorio de Criminalística, a través del uso de técnicas forenses y aplicando varios espectros de luz de diferentes longitudes de onda, lograron fotografiar a alta resolución la zona designada por los investigadores y obtener una imagen nítida.
Los agentes constataron que había tres líneas de palabras escritas en el pergamino. Ahora, con las imágenes obtenidas, los expertos tratarán de fechar con exactitud y asignar los planos al autor y continuar con el estudio histórico que llevan a cabo.