El estudio concluye que Baleares es la comunidad que recibe más población ajena en temporada alta y Cantabria, la segunda. Hay una enorme diferencia con otras comunidades y el Govern quiere hacerlo valer ante Madrid. | Redacción Local

Twitter puede ser la herramienta definitiva para que la financiación de Balears mejore cuando se debate el nuevo modelo. Al menos así lo cree el Govern, que ha promovido un estudio sobre el uso de esta red social en toda España para calcular cuánta población flotante tiene cada autonomía. El estudio ha analizado de forma anónima miles de cuentas de Twitter: se parte del análisis de cuál es el lugar donde habitualmente se usa esa cuenta –la comunidad o el país de origen del usuario– y a continuación se hace un seguimiento físico de esa cuenta para ver desde dónde se lanzan los tuits.

El estudio lo han realizado José Javier Ramasco y Miguel Artigues, del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos, un instituto de investigación de titularidad compartida entre la UIB y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ramasco explica que se han usado estos datos para ver los flujos de movimientos ya que la red social funciona con datos geolocalizados. Reconoce que esta red la usa el 1 % de la población total, un colectivo más joven y urbanita, pero también el que más se mueve. La novedad es que se trata de un índice que, por primera vez, permite comparar los resultados entre las comunidades autónomas. Hasta ahora no existía un índice de comparación, pero con esta herramienta se puede saber la población flotante de todas las comunidades autónomas.

En Balears, por ejemplo, existe el Índice de Presión Humana (IPH) que permite saber de forma exacta cuánta gente hay en las Islas en un momento concreto, pero este dato no existía hasta ahora en otras comunidades autónomas. A partir de aquí el Govern ha entregado este informe al Ministerio de Hacienda para demostrar que hay herramientas para calcular la población flotante de cada comunidad e incluir este factor en el nuevo modelo de financiación. «Es muy importante que el sistema de financiación lo incluya como un primer indicador», explica el director general de Finançament, Xisco Oliver. «Es un primer paso para poder cuantificar este fenómeno y poder comparar con el resto de comunidades».

Como era de esperar, el resultado del informe concluye que Balears es la comunidad que sufre una mayor presión humana durante los meses de temporada alta. Los resultados confirman que Balears es un caso muy especial por dos motivos: por la elevada población flotante en relación a su población residente y por la marcada estacionalidad de esta población flotante. La presión humana aumenta un 50 % en temporada de verano, a gran distancia de la segunda comunidad, que es Cantabria, e incluso en temporada baja también es una de las que registra mayor porcentaje de visitantes, sólo superada por otras dos comunidades, que son Madrid y Aragón. El Govern tiene además comprobado que las comunidades que más crecen en población son las que generan empleo, como Balears, Canarias y Madrid.

El apunte

Un modelo de financiación que se retrasa pese a llevar caducado casi una década

El Gobierno central abrió hace meses el debate sobre el nuevo modelo de financiación y entregó un primer documento a las comunidades autónomas sobre el cálculo de la población efectiva, que es uno de los pilares sobre los que debe incluirse el cálculo de la población flotante. El Govern presentó una serie de alegaciones, entre ellas el informe sobre la población flotante según Twitter. Desde entonces nada se ha movido y el hecho de que apenas quede un año para las elecciones autonómicas ha hecho saltar las alarmas de un nuevo retraso en la negociación y que el debate se aplace de nuevo al menos un año, con lo que el sistema llevará casi diez años caducado.

Punto de vista
Germà Ventayol

Lo que sea

Germà Ventayol

Ganas e ilusión no faltan para demostrarle al Gobierno que el cambio demográfico que sufren las Islas durante la temporada turística no es una cuestión menor, que los servicios públicos deben atender una demanda muy superior a la que figuran en los papeles oficiales. Agua, seguridad, sanidad, tráfico, ... parámetros que se modifican al alza durante unos meses y que desequilibran las cuentas públicas. Bueno, de unos más que otros. Que se lo digan a Aena.

Las claves
  1. Otra alternativa: el uso de los móviles

    Además del estudio de Twitter, el Govern incluye en el documento otras posibles alternativas para    medir la población flotante, por ejemplo a partir de datos de compañías de telefonía móvil, datos de generación de residuos o encuestas del INE de turismo extranjero.

  2. Petición: tener en cuenta los precios

    Otra petición que realiza Baleares es que el nuevo sistema de financiación tenga en cuenta el coste de vida en Balears, porque todo es más caro en las islas, incluido pagar el sueldo de los funcionarios o el precio de construir viviendas públicas o infraestructuras.

  3. La clave: incluir la superpoblación

    El informe que ha presentado el Ministerio a las comunidades tiene una especial sensibilidad con la España que se vacía, pero en sus alegaciones, el Govern insiste en que debe pesar la superpoblación de algunas comunidades como Balears.