La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha comprometido este jueves en Palma «a trabajar los próximos seis meses para que en este próximo semestre de 2022 hagamos efectiva esa transferencia de Costas». Rodríguez ha explicado en una rueda de prensa, tras reunirse con la presidenta del Govern, Francina Armengol, en la sede del ejecutivo balear en el Consolat de Mar, que ese avance en la transferencia de una competencia que es muy relevante para Baleares se lleva a cabo en el marco que define el Estatuto de Autonomía. Armengol ha coincidido en que se está avanzando en la negociación sobre la competencia de Costas y que «llevará a buenos frutos muy prontito», y ha defendido que «lo que se decide más cerca de los ciudadanos se decide con más conocimiento».

La ministra y portavoz del Gobierno ha destacado además la mejora de las cifras del paro de las Islas y ha afirmado que «Baleares es hoy la locomotora que esta impulsando el crecimiento económico de España», según recoge Efe. «Los ciudadanos se pueden sentir orgullos de que Baleares está liderando la creación de empleo y de empleo de calidad y además son líderes en el despliegue, la gestión y eficacia de los fondos de recuperación», ha añadido sobre los fondos europeos. La ministra ha destacado que el 25 % del empleo creado en el último mes en España lo haya creado Baleares, con un 81 % de contratos indefinidos. Ha defendido la oportunidad que suponen los fondos europeos de recuperación, porque «nunca antes se había dispuesto de tanto recurso económico para la prosperidad y la transformación y ha recalcado que «Baleares es la primera y la mejor en la gestión de los fondos europeos».

Rodríguez ha explicado que el Gobierno está reclamando ya a la Comisión Europea recibir el segundo desembolso. «Es muy importante que ahora todos vayamos en esta dirección», ha señalado y ha abogado por «conseguir que se despliegue y llegue al territorio y se traduzca en más empleo y cambios en modelos productivos». La responsable de Política Territorial ha animado a todas las comunidades autónomas «a seguir el ejemplo de Baleares», que dispone de una oficina específica de gestión de estos fondos cuya labor es positiva de manera «objetiva y constatable».