Imagen de archivo de un colegio en Ibiza. | Toni Planells

La plataforma de Profesores Libres de Ingeniería Social (PLIS) remitió este sábado un escrito para recordara los padres los derechos que tienen para la escolarización de sus hijos, dado que mañana lunes comienza el plazo de solicitud de centro escolar para los alumnos que comienzan la escolarización y para aquellos que deseen cambiar de centro.

Entre otras cosas, informaron de que los padres tienen «tres derechos que pueden hacer constar en el impreso de solicitud y, sobre todo, en el impreso de matrícula».

El primero de ellos es el de «recibir enseñanza en castellano en al menos el 25% del horario lectivo y en al menos una asignatura troncal o de carácter análogo». Subrayaron que, el hecho de que la casilla del impreso diga que el padre conoce y respeta el proyecto educativo y lingüístico de los colegios seleccionados «no supone en ningún momento que los padres acepten con su firma el programa de inmersión lingüística en catalán, vigente en todos los colegios públicos, ya que la obligación a recibir enseñanza también en castellano está reconocida por la doctrina emanada del Tribunal Constitucional».

En segundo lugar, según destaca la plataforma educativa en defensa del castellano en las aulas del archipiélago, los padres que matriculen a sus hijos por primera vez en Infantil 3 años o en Primero de Primaria «tienen el derecho de elegir lengua de primera enseñanza, en castellano o en catalán». En este sentido, desde PLIS recordaron que «ni en los impresos de solicitud ni en los impresos de matrícula el Govern balear informa de este derecho, reconocido por el artículo 18 de la Ley de Normalización Lingüística» por lo que ningún padre desconocedor de esta normativa lo solicita. «Se trata del típico engaño de la administración balear que, obsesionada con la sacrosanta inmersión obligatoria en catalán, obstaculiza todo lo que puede la libertad lingüística y el ejercicio de los derechos lingüísticos cuando del castellano se trata», indicó la plataforma de profesores en el comunicado de prensa.

Finalmente, recordaron a su vez que los padres pueden solicitar en los impresos de matrícula de sus hijos que desean recibir las comunicaciones del centro en castellano.