El presidente electo de la nueva Junta del Colegio Oficial de Médicos de Baleares (Comib), el doctor Carles Recasens. | COMIB

El presidente electo de la nueva Junta del Colegio Oficial de Médicos de Baleares (Comib), el doctor Carles Recasens, apostará en los próximos años por la digitalización del colectivo, la formación «continuada y excelente» de los profesionales sanitarios y la defensa de los médicos del sector privado, además de por la consecución de una sede en las Pitiusas.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa Recasens, quien ha señalado que estos serán los «principales retos» de su mandato.

En este sentido, ha destacado la necesidad de «potenciar el espacio virtual» del Colegio de Médicos, «ya no solo de cara a dar visibilidad a la población, sino para que los profesionales tengan acceso inmediato a través de las redes», porque cualquier empresa «tiene que invertir en este mundo digital y el Comib no será menos».

Esta apuesta por la digitalización contribuirá además a que «todas las instituciones y organizaciones de la salud remen en la misma dirección, cada uno en su ámbito», desde el interés común del «bienestar de la población», ha añadido el doctor.

Por otro lado, se ha referido a la «deuda» del Comib con los colegiados de Ibiza y Formentera. «Es el momento de que puedan disfrutar de una sede en condiciones, digna y que responda a todas las necesidades que sean menester», ha insistido.

En cuanto a la defensa del colectivo médico que trabaja en la sanidad privada, Recasens ha recordado que «desde hace años reclaman una adecuación y dignificación» de sus condiciones laborales, al tiempo que ha destacado la necesidad de que el colectivo sanitario en general cuente con una formación «excelente».

«Si algo hemos aprendido de la pandemia es que no toda la formación es presencial y que ahora predomina el formato mixto, por lo que seguiremos apostando por todo tipo de formación que se pueda brindar a nuestros profesionales», ha remarcado.

TRES EJES PRINCIPALES

El presidente de la Junta del Comib ha indicado también los «tres ejes principales» en los que se fundamenta el Colegio, como son «atender a las necesidades de los médicos, velar por su profesión y que la institución ejerza un papel de liderazgo y representatividad».

En este punto, ha señalado que «estar al lado de los médicos es un punto fundamental», al igual que lo es que el Colegio sea «garante de su profesión para que la ejerza de una forma adecuada».

Por último, ha considerado que el Comib debe ser «una voz dirigida a la población», es decir, representante de «las buenas prácticas y medidas para garantizar una buena salud de cara a la ciudadanía».

SITUACIÓN «PREOCUPANTE» DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Preguntado por la situación actual de la Atención Primaria (AP) en Baleares, Recasens ha reconocido que las condiciones en las que trabajan y en las que han trabajado son «preocupantes», y ha sostenido que lo que se reclama es «una adecuación del modelo».

«La Atención Primaria es el eje fundamental de nuestro sistema sanitario, si no tenemos una AP fuerte y robusta, el resto del sistema se cae por su propio peso», ha alertado.

Con todo, el presidente ha afirmado que desde la Conselleria de Salud «se pondrán todos los medios» para corregir esta situación y ya posteriormente valorarán «si son suficientes o se requiere por contra un cambio de modelo».

Del mismo modo se ha referido a las listas de espera sanitarias en Baleares, que son «el caballo de batalla de cualquier gobierno», no solo actualmente, sino antes de la pandemia.

«Ahora toca hacer un sobreesfuerzo para dar respuesta a todas las necesidades que no son las de la pandemia, entre ellas las de la salud mental, para paliar el sufrimiento de la población general y de los profesionales sanitarios, algo que nos preocupa mucho», ha manifestado.

En este punto, el doctor ha condenado cualquier tipo de agresión física o verbal hacia los médicos. «Son unos hechos inaceptables y los condenaremos de forma firme», ha asegurado.

Por último, preguntado por la posible falta de profesionales médicos en las Islas, Recasens ha señalado que desde el Colegio trabajarán para atraer nuevos médicos y nuevo talento y, sobre todo, «para fidelizar a estos profesionales y que se queden aquí», ha concluido.