Imagen de archivo de Patricia Gómez, consellera de Salut.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, explicó este jueves que se está elaborando un protocolo de detección precoz específico para la viruela del mono. «Es una enfermedad endémica del sur y occidente de África donde hace años que hay casos y, con la globalización, no es extraño que puedan llegar hasta aquí», dijo.

El hecho de que se vuelva a hablar de la expansión de un nuevo virus, aunque no sea comparable a la del SARS-CoV-2, no es extraño según la titular de Salut. «El cambio climático contribuye probablemente a la aparición o difusión de virus y bacterias que a veces llegan con más virulencia», añadió.

De momento, en Balears no hay sospecha de ningún afectado por la viruela del mono aunque el departamento de Epidemiologia ya está advertido, tras lanzarse una alerta por enfermedad infecciosa, de declaración obligatoria, a nivel mundial.

La comisión nacional de Salud Pública, reunida ayer por la tarde, actualizó los datos de contagios, si bien antes ya se habían confirmado siete positivos en la comunidad de Madrid y una sospecha en Canarias.