La presidenta Armengol y la bancada socialista, etse martes en el Parlament. | Jaume Morey

El grupo el PSIB en el Parlament balear votó este martes contra la moción del PP que promueve que el Govern de la socialista Francina Armengol se vuelque en mejorar el sistema sanitario público en Ibiza y Formentera. La misma moción fue presentada la semana pasada en los ayuntamientos y consells de ambas islas y los socialistas votaron de manera diferente en cada institución. Mientras que en el Consell d’Eivissa y en Sant Antoni dieron respaldo a la moción, en Vila votaron en contra, como hicieron ayer en la Cámara autonómica.

La diputada del PP Tania Marí fue la encargada de presentar el texto, que los populares ampliaron con la petición de que el requisito del catalán nivel B2 sea considerado como un mérito para, así, facilitar la llegada de nuevos profesionales sanitarios a Ibiza y Formentera. El PP planteó también, como ya hizo en las instituciones pitiusas, la necesidad de que la Conselleria autonómica de Salud busque formas de fidelización para los profesionales de este sector. En este sentido, apuntaron la necesidad de que los sanitarios puedan cobrar el complemento por residencia que ya perciben en Canarias, Ceuta y Melilla. Además, reclamaron al Govern que los profesionales de la sanidad que trabajen en Ibiza accedan al plus que ya cobran los que ejercen en el Hospital de Formentera.

Marí recordó que la «falta de personal» y una «gestión ineficaz» han llevado al sistema sanitario público a una situación crítica en las Pitiüses. La diputada reclamó «un servicio digno» para ibicencos y formenterenses así como una gestión sanitaria que tenga en cuenta las propuestas de los profesionales. «Los sanitarios», afirmó la diputada, «se han quejado de la dirección política del servicio». Y recordó que, en estos momentos, el departamento de Salud cuenta «con el presupuesto más alto de su historia». «Los recursos del Govern no dejan de crecer y la situación en Ibiza no deja de empeorar», denunció Tania Marí ante un Parlament casi vacío durante su intervención.

La diputada ibicenca del PSIB Irantzu Fernández fue la responsable de defender la postura de los socialistas ante la propuesta. Fernández repasó las acciones llevadas a cabo por Salud para intentar solventar el problema de la sanidad en Ibiza y Formentera y aseguró que el PP no ha colaborado a la hora de buscar soluciones. «No es que el PP tenga una especial preocupación o piense de verdad que el Área de Salud pitiusa tiene unos problemas diferentes a los del resto de la sanidad pública», afirmó en declaraciones recogidas por Europa Press, «sino que ha encontrado la forma de aplicar la estrategia del cuanto peor, mejor».

Fernández aseguró que el Govern de la socialista Francina Armengol seguirá trabajando para intentar superar la crítica situación que atraviesa del sistema sanitario en las Pitiüses por la falta de profesionales y acusó a los populares de generar «alarmismo partidista».

La moción no salió adelante a pesar de que contó con los votos a favor de todos los puntos de PP, Cs, Vox y Més per Menorca. El punto del catalán como mérito y no como requisito contó con los votos en contra de Pi y Més per Menorca. Por su parte, Podemos, PSOE, Més per Mallorca y el diputado por Formentera, Antonio J. Sanz, votaron en contra de toda la propuesta.