Los turistas que lleguen en crucero también deben pagar el impuesto turístico. | G. ALOMAR

Los turistas seguirán pagando el año que viene lo mismo que este año por la ecotasa. La Conselleria balear de Hacienda no tiene previsto subir el impuesto como una medida desincentivadora del turismo para reducir el número de visitantes que llegan a Baleares. De hecho, el portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela, aseguró este lunes que el impuesto de turismo sostenible no es un elemento de regulación de flujos.

«Siempre hemos defendido que los informes económicos que se han hecho con respecto a la ecotasa dicen que es un impuestos neutro, que no tiene afectación sobre la demanda», señaló el conseller, quien además añadió que la situación actual recomienda no subir este impuesto.

Señaló que el impuesto ha permitido una importante recaudación, que ha ayudado a salir de la crisis provocada por la COVID. «Ya se está empezando a trabajar en qué proyectos se tienen que financiar con las modificaciones aprobadas antes de la COVID», detalló Negueruela.

En cualquier caso, el conseller se refirió al informe del grupo de expertos que asesora al Govern en cambio climático, que recomiendan un descenso en el número de turistas.

«Estamos en una situación de emergencia climática y por primera vez se ha hecho una moratoria turística y se han incorporado mecanismos para corregir las plazas y tender a una reducción real de la oferta», dijo Negueruela, quien defendió que la reducción del número de plazas es compatible con el crecimiento económico.

Afirmó que otras comunidades miran a Baleares para seguir su modelo de contención turística y de aprobación de limitaciones en consonancia con lo que dicen los expertos.

El Govern ya ha decidido que, el año que viene, el dinero de la ecotasa se destine a los fines para los que fue creado el impuesto. En los últimos tres años, toda la recaudación del impuesto a servido para financiar gasto relacionado con la pandemia de coronavirus.