Un estudio data la pradera de Illetes y Portals y mide la absorción de dióxido de carbono. | ARCHIVO

Desde el pasado 30 de mayo, un equipo formado por investigadores del Grupo de Ecología de Angiospermas Marinas del Instituto Español de Oceanografía (IEO) está recorriendo el litoral de Balears para estudiar el estado de salud de las praderas marinas. Partieron de Alcúdia en un catamarán y están recorriendo las extensas áreas de praderas marinas de las Islas formadas por las especies de angiosperma: Posidonia oceanica, Cymodocea nodosa y Zostera noltii.

En las numerosas localizaciones visitadas, los investigadores realizan inmersiones a diferentes profundidades para obtener mediciones de indicadores del estado de salud de estas praderas. Además se realizan grabaciones con videocámara submarina para comprobar los límites de distribución de las áreas ocupadas por estos hábitats, sobre todo en las zonas más profundas, más inaccesibles y con datos normalmente más escasos e imprecisos.

Los fondos marinos de Balears albergan las mayores extensiones de praderas de Posidonia oceanica del litoral mediterráneo español, tal y como se ha evidenciado en el Atlas de las praderas marinas de España. «La conservación y protección de estos hábitats es prioritaria para garantizar el funcionamiento y la integridad del ecosistema marino costero del litoral mediterráneo», explica Juan Manuel Ruiz, investigador del IEO responsable del seguimiento de las praderas.

Posidonia

En Balears se están realizando desde hace varias décadas estudios muy detallados y rigurosos sobre la distribución, el estado y la evolución de las praderas de posidonia. Los resultados obtenidos por el equipo del IEO en esta nueva campaña vendrán a complementar dichos estudios y servirán para la determinación de los indicadores requeridos por la directiva europea para conocer el estado de los ecosistemas marinos costeros y establecer las medidas necesarias para alcanzar    su buen estado ambiental.

El equipo de buceadores científicos, expertos en este tipo de ecosistemas a nivel nacional e internacional, ha estado en los últimos días realizando inmersiones diariamente en aguas del litoral de Menorca, en diferentes localizaciones entre Ciutadella, al oeste, y la Badia de Fornells, en la costa norte.

Una vez terminada esta zona, el equipo se desplazará a Ibiza y Formentera, donde estudiará el estado de las praderas frente a las ensenadas del puerto de Eivissa y Talamanca, Cap Martinet, Reserva Natural des Vedrà, s’Espalmador y la playa del Migjorn. A continuación, el equipo se desplazará a Mallorca para continuar las inmersiones de muestreo en la Badia de Palma, la Reserva Marina de Cala Rajada y las áreas naturales del Port des Canonge y (Banyalbufar) y ses Salines. La campaña finalizará en aguas del Parc Nacional de Cabrera, que alberga una de las extensiones de praderas marinas mejor conservadas del litoral balear.

En total, el equipo recorrerá mas de 500 millas náuticas en aproximadamente 60 días y cuenta con el apoyo de instituciones del ámbito balear con amplia experiencia en la gestión, seguimiento y estudio de las praderas marinas como el Observatori Socioambiental de Menorca, diferentes departamentos del Govern o el Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (Imedea). IEO e Imedea dependen del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El apunte

Colaboración de centros de buceo y de instituciones públicas

La campaña del Instituto Español de Oceanografía para el estudio de las praderas marinas de las Illes Balears cuenta además con la colaboración de los centros de buceo Dive (Ciutadella), Merak (Maó), Vell Marí (Formentera) y Scuba Ibiza Diving Center. También han prestado su colaboración a esta iniciativa instituciones públicas como la Autoritat Portuària de les Illes Balears, Ports de las Illes Balears y el personal del Parc Nacional de Cabrera.