Cartel del concurso

La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) ha elegido a los ganadores de su III Concurso de Redacción Escolar, que corresponden a estudiantes de entre cuarto de Primaria y segundo de Bachillerato de ocho centros educativos de Mallorca y uno de Ibiza.

En esta tercera edición, los ganadores del primer premio pertenecen a 9 centros diferentes, 8 de ellos en Mallorca y uno de Ibiza. Entre primeros y segundos premios hay 10 centros con galardonados, 7 de ellos de Inca, ha detallado la asociación en un comunicado.

En total se presentaron trabajos de 214 alumnos de diversos cursos, 101 más que el año pasado. Las redacciones proceden de 21 centros educativos de Baleares, de los cuales 18 de Mallorca, 2 de Ibiza y por primera vez 1 de Menorca, además de 6 autores que han participado a título individual.

Este año los alumnos debían reflexionar sobre el papel del periodismo en la sociedad frente a un mundo sin medios de comunicación.

Los siete primeros premios, según el curso, han correspondido a alumnos del CEIP Gaspar Sabater de Palmanyola; dle IES Sa Marina de Llucmajor; CEIP S'Alzinar de Capdepera; Aixa-Llaut de Palma; IES Berenguer d'Anoia, en Inca; Santo Tomás de Aquino, en Inca; La Salle Inca; Nuestra Señora de la Consolación, en Ibiza; y Beat Ramon Llull, también en Inca.

También se han otorgado premios accésit.

El jurado, integrado por cinco miembros de la Junta Directiva de APIB, ha valorado las obras presentadas según la calidad de la redacción, como el estilo, lenguaje, sintaxis, la calidad del contenido, la originalidad y la aportación.

El objetivo del III Concurso de Redacción Escolar APIB es dar a conocer la importancia del periodismo en el ámbito educativo y fomentar un consumo crítico de noticias.