Alumnos entran en un colegio de Palma. | T. Ayuga

Una vez finalizado el proceso de escolarización del curso 2022-23 en Balears se han presentado un total de 13.291 solicitudes de plaza en todos los niveles educativos (371 menos que en 2021), de los que 8.411 corresponden a alumnos de 3 años (574 menos que el año pasado).

En el caso de los 3 años (4° de Educación Infantil), el 94,5 % ha conseguido plaza en el centro elegido en primera opción. Es el porcentaje más alto desde el curso 2015-16. Si se mira la primera y la segunda opción, el porcentaje se eleva al 98,3 %. En conjunto, ha conseguido plaza en el centro de primera opción el 79,8 % del alumnado de las Islas, 3,3 puntos más que el año pasado e, igualmente, el porcentaje más alto de los últimos años.

Noticias relacionadas

El conseller de Educació i Formació Professional, Martí March, y el director general de Planificació, Ordenació i Centres, Antoni Morante, explicaron ayer que «se ha producido una notable reducción en la escolarización en 3 años, con casi 600 alumnos menos, lo que obedecería al descenso de la natalidad, más acentuado en otras comunidades. Aun así, Balears ha sido hasta ahora la única comunidad que ha ido incrementando su población escolar por la llegada de nouvinguts a lo largo de todo el curso. Hasta ahora, estos alumnos incorporados compensaban el descenso en el número inicial de escolarizaciones, pero para el próximo curso no sabemos si será suficiente. Si lo iniciamos con menos alumnos que en el curso anterior, ya sería una situación insólita en esta comunidad».

No obstante, los dos responsables señalaron que «también nos encontramos en una situación de recuperación económica, por lo que la llegada de más nouvinguts o el retorno de quienes se habían marchado no son en absoluto descartables».

Se concede una especial importancia a los datos de matriculación a los 3 años porque, en la práctica, supone el inicio de la escolarización en la inmensa mayoría de alumnos. El resto de movimientos en la escolarización se corresponde principalmente a cambios de centro educativo.
Martí March valoró positivamente los datos de escolarización porque «demuestran que la libre elección de centro es una realidad en Balears».

El apunte
Joan J. Serra

Habrá acuerdo con los ayuntamientos, según March

Joan J. Serra

Respecto a las reservas que han mostrado algunos ayuntamientos sobre la financiación de la escolarización de los alumnos de 2-3 años en los centros públicos, el conseller March aseguró que «pueden estar tranquilos. Habrá un acuerdo satisfactorio para todos». Marc se reunirá hoy telemáticamente con la Federació d’Entitats Locals para tratar esta cuestión.