Los policías nacionales comprobaron los hechos y detuvieron a la pareja. | R.S.

Detención y auxilio humanitario. Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre y a su actual pareja sentimental acusados de un presunto delito de maltrato y abandono familiar de una persona con discapacidad a su cargo. Recientemente, familiares de la víctima acudieron a la Unidad de Atención de Familia Mujer (UFAM) para informar de las sospechas de que una persona, totalmente dependiente, estaría desatendida y en un alto estado de abandono notorio. Los allegados denunciaron que se trataba de unos supuestos malos tratos por parte de un padre hacia su hija en la que también habría participado la actual pareja sentimental del padre. Es decir, la madrastra de la víctima.

En su escrito de denuncia se daba cuenta del abandono, falta de cuidados y desatención. Las alarmas se dispararon cuando se contrató a una trabajadora social que no tardó en darse cuenta que la persona la persona dependiente pudiera estar sufriendo malos tratos ya que presentaba hematomas en zona impropias de los cuidados que necesitaba. Los agentes de la UFAM se hicieron cargo del caso e iniciaron una exhaustiva investigación de los hechos. El lunes por la mañana, los familiares llamaron a la Policía Nacional poniendo el grito en el cielo ante un caso evidente de desatención.

Al llegar los policías, comprobaron la veracidad de la situación y activaron el protocolo establecido en estos casos. Una patrulla de la Brigada de Seguridad Ciudadana se personó en el lugar y comprobó ‘in situ’ que tanto el padre de la víctima como la madrastra estaban en la calle mientras la persona con discapacidad se encontraba totalmente sola y abandonada en el domicilio. Acto seguido, se procedió a la detención de la pareja.

Los agentes de la Policía Nacional se entrevistaron con los vecinos del edificio quienes informaron que, de forma frecuente, se escuchaban golpes y gritos en la vivienda. Los agentes pidieron permiso para comprobar el estado de la mujer, la cual estaba sola y desatendida. Se trata de una mujer dependiente.