Los centros deberán estar autorizados y en funcionamiento durante 10 meses, que serán los que se subvencione | I.M.

La gratuidad de la enseñanza de 2 a 3 años solo cubrirá las cuatro horas que se consideran formación educativa, mientras que los padres o los ayuntamientos deberán abonar el resto de horas y de servicios –como el de comedor– que se preste en estos recintos.

El Consell de Govern ha aprobado este martes un nuevo decreto ley que desarrolla la aplicación del sistema que, inicialmente, pasará por que los ayuntamientos a los padres adelanten el dinero del mes de septiembre de forma inicial a la espera de que el Govern les abone las cantidades adelantadas. La intención de la Conselleria d’Educació es que el dinero se pueda abonar en un solo pago durante el mes de septiembre, según el conseller d’Educació, Martí March.

El nuevo decreto que aprobó el Govern facilita que los ayuntamientos pueden suspender el cobro de las tasas o de los precios públicos de las escoletes de la red pública, a partir del día 1 de septiembre de 2022.

Problemas con las ordenanzas

Actualmente, los centros públicos de primer ciclo de educación infantil de todas las Islas tienen establecidos unos precios públicos, cuya modificación requiere una tramitación que, en algunos casos, puede alargarse hasta bien entrado el curso escolar, de ahí la necesidad de aprobar este decreto ley para facilitar la modificación de estas ordenanzas.

Noticias relacionadas

El Govern firmará un convenio con cada ayuntamiento para financiar la prestación de este servios y el montante final será de 45.000 euros por aula, una subvención mucho más elevada de la que anunció inicialmente la presidenta del Govern y que ha crecido gracias a las diversas negociaciones que ha mantenido la Conselleria d’Educació con ayuntamientos y otros sectores afectados por la norma.

Los centros deberán estar autorizados y en funcionamiento durante 10 meses, que serán los que se subvencione. Deberán desglosar las cuotas que deben pagar las familias por tramos horarios, de modo que se explicite la gratuidad del tramo de escolarización financiado mientras que el resto deberán pagarlo los padres o subvencionarlo los ayuntamientos si así lo desea. En el caso de aulas que abran menos de diez meses, y más de cinco, la cuantía del módulo debe calcularse proporcionalmente al tiempo de apertura.

Aulas mixtas

En el caso de alumnos en aulas de diferentes niveles educativos o aulas mixtas de centros singulares, se calculará el módulo proporcionalmente al número de alumnos de tercero de educación infantil matriculados en el centro un mínimo de seis meses y se abonará la cuantía.

El conseller d’Educació, Martí March, explicó que esta medida supone avanzar en la gratuidad total de la enseñanza. «Avanzamos en la política de gratuidad educativa, que debe consolidarse como derecho», aseguró March. Afirmó que es un paso significativo en el camino para alcanzar el objetivo de la gratuidad total de 0 a 3 años.

El apunte
Nekane Domblás

El Govern vehiculará la ayuda de Madrid al bono de transporte

Nekane Domblás

El Govern vehiculará las ayudas del Gobierno central a los consells para que apliquen una reducción de las tarifas de los bonos de viaje de los servicios de transporte público interurbano por carretera. El Gobierno paga el 50 % de estas ayudas y los consells pueden aumentarlas. De momento, el de Menorca subvencionará un 20 % más mientras que el de Eivissa ha anunciado que los bonos serán gratuitos hasta el 31 de diciembre.