La campaña del Imserso abre nueve hoteles en Ibiza, que esperan entre un 85% y un 90% de ocupación. | Toni Planells

La empresa adjudicataria de los viajes de la tercera edad del Imserso en Baleares, Mundiplan, no ha podido convencer a la mayoría de los hoteleros de Baleares que colaboraban hasta la fecha con este programa para cerrar poder cerrar los contratos de ocupación de camas, ya que las actuales condiciones económicas no cubren el incremento de los costes derivados de la inflación y el incremento de las materias primas.

En el programa de este año había asignadas 120.000 plazas a las Islas, de las cuales 75.000 corresponden a Mallorca, 25.000 a Ibiza y 20.000 a Menorca.

Mundiplan mantiene un silencio administrativo porque hasta el último momento ha estado negociando con los hoteleros de las Islas.

El conseller de Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, puesto al corriente de esta problemática, ha afirmado este martes en el Parlament: «Tengo la certeza de que se cubrirá la práctica totalidad de las plazas del Imserso en Balears, por lo que habrá turismo del Imserso en los mismos números que los últimos años».

Negueruela recordó la reclamación que se ha hecho desde Baleares, con un convenio colectivo mejor que otras provincias, la necesidad de que los pliegos recojan las diferencias salariales de las Islas. No entró a analizar la decisión de la Comunidad Valenciana de bonificar a los hoteleros para poder acoger turistas del Imserso.

Actualización de los precios

La vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María José Aguiló, ha insistido este martes en que los viajes del Imserso «necesitan una actualización de los precios para que sean viables».

Aguiló recordó que desde que se creó este programa «ha habido más o menos empresas que han estado adheridas por los atractivos que ofrecía por el alargamiento de la temporada, la creación de empleo y función social que prestaba».

Añadió que «se necesita una reformulación y una actualización tanto en los precios como en el concepto para que sea viable y atractivo». Aguiló señalo que «va haber menos empresas en Balears debido a la continuidad de los bajos precios y por el incremento de los costes».

El apunte

La ministra Ione Belarra se niega a subir los precios

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha anunciado que la convocatoria del Imserso para la temporada que viene podría ampliar su número de plazas sin aumentar el precio que pagan los mayores. Belarra quiere que los precios queden congelados para que los mayores no tengan «ni un céntimo de subida en los viajes».