La diputada Tania Marí, este martes en el Parlamento autonómico.

3

La diputada del Grupo Popular en el Parlamento de las Islas Baleares, Tania Marí, aseguró ayer en sesión plenaria que la sanidad en el archipiélago «está gravemente herida» y exigió al Govern que asuman la responsabilidad de su inmovilismo después de dos legislaturas: «necesitamos unos servicios sanitarios accesibles, públicos y de calidad. Es insostenible lo que están pasando y sufriendo los usuarios, hay pruebas y diagnósticos que no pueden esperar meses a tratarse».

La popular recordó que no solo deben ser atendidos, sino que deben serlo «en un plazo razonable». En este sentido, pidió a la consellera de Salud, Patricia Gómez, que recupere el decreto de Garantía de Demora «lo antes posible», un texto que permite a los ciudadanos a acudir, proponer o escoger otro centro de salud público, privado o concertado para que se dé respuesta a su derecho de atención sanitaria si espera más de 180 días por una intervención quirúrgica o 60 días para una consulta con el especialista.

Marí lamentó las excusas constantes del Govern y, ante el aumento de la demora y lista de espera en los últimos meses, urgió a «activar todos los recursos necesarios para afrontar y reducir el aumento de la demora y el aumento de la lista de espera, especialmente en Ibiza y Formentera».