La diputada Tania Marí, este martes en el Parlamento autonómico.

La diputada del Grupo Popular en el Parlamento de las Islas Baleares, Tania Marí, aseguró ayer en sesión plenaria que la sanidad en el archipiélago «está gravemente herida» y exigió al Govern que asuman la responsabilidad de su inmovilismo después de dos legislaturas: «necesitamos unos servicios sanitarios accesibles, públicos y de calidad. Es insostenible lo que están pasando y sufriendo los usuarios, hay pruebas y diagnósticos que no pueden esperar meses a tratarse».

La popular recordó que no solo deben ser atendidos, sino que deben serlo «en un plazo razonable». En este sentido, pidió a la consellera de Salud, Patricia Gómez, que recupere el decreto de Garantía de Demora «lo antes posible», un texto que permite a los ciudadanos a acudir, proponer o escoger otro centro de salud público, privado o concertado para que se dé respuesta a su derecho de atención sanitaria si espera más de 180 días por una intervención quirúrgica o 60 días para una consulta con el especialista.

Marí lamentó las excusas constantes del Govern y, ante el aumento de la demora y lista de espera en los últimos meses, urgió a «activar todos los recursos necesarios para afrontar y reducir el aumento de la demora y el aumento de la lista de espera, especialmente en Ibiza y Formentera».