Los síntomas de la gripe son muy molestos. | Anna Bizon

La gripe será más virulenta este año en Baleares. Esta es la previsión realizada tras las observaciones que se han realizado en Australia, donde la enfermedad se desarrolla antes por el clima. El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, ha explicado que «Australia es el epicentro donde miran los epidemiólogos para conocer cómo se comportará el virus de la gripe en Europa en los próximos meses. En lo que va de año, el Sistema Nacional de Vigilancia de Enfermedades de Declaración Obligatoria australiano ha recibido un total de 217.898 notificaciones de dicha enfermedad. El pico de la curva se adelantó varias semanas a la media de los últimos cinco años y se llegaron a contabilizar unos 30.000 casos semanales. Australia ha tenido una tasa de contagios superior a la de los últimos cinco años».

La consellera de Salut, Patricia Gómez, también ha manifestado que se prevé que este año la gripe sea «más fuerte» por lo que ya se ha podido observar en el hemisferio sur y porque ahora ya no es obligatorio el uso de las mascarillas, salvo en contadas ocasiones. En Baleares, la campaña de la gripe comenzará el próximo 13 de octubre.

March ha argumentado que «siempre que la gripe empieza antes de lo previsto se suele convertir en epidemia, e incluso, en pandemia. Siempre que se adelanta quiere decir que puede ir a peor». «Parece que la campaña de gripe será la más grave de los últimos cinco años, ya que podría ser que lo que no hemos pasado en los dos últimos años, lo vayamos a pagar ahora». Cabe recordar que en España solo se registraron siete casos del citado en la temporada 2020-2021. Estos datos contrastan con los obtenidos en 2020 (previa a la pandemia de la COVID-19), en la que la tasa global de incidencia era de 233,3 casos por cada 100.000 habitantes. «Seguramente este año la gripe rebrotará con más fuerza porque nuestro sistema inmunitario ha estado sobreprotegido».

Otro dato relevante que se extrae de los sucedido en Australia es que este año hay hospitalizaciones de niños y adolescentes; una de las causas es que los menores de cinco años han estados en los últimos dos años muy protegidos. Cabe destacar que «en los ocho primeros meses de 2022, las tasas de notificación de gripe más altas se han presentado en niños y jóvenes hasta los 19 años». Por ello, «este año la Sociedad Española de Pediatría ha recomendado la vacunación a los niños y quizás habrá que incluirla en el calendario infantil».

¿Qué hacer para prevenirla?

El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva ha recomendado vacunarse para evitar contagiarse de gripe; lo hace a toda la población sin excepción. «Es fundamental que haya una alta tasa de vacunación», ha insistido. La campaña arrancará en España entre la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre, por lo que coincidirá con una nueva dosis de refuerzo de la de COVID que se aplicará a las personas más vulnerables. «Se ha hablado de administrar simultáneamente la vacuna de la gripe y la vacuna del coronavirus. Habrá que verlo en función de cuándo tendremos una y otra», ha expresado. Otra de las recomendaciones para evitar infectarse son llevar mascarillas en algunos entornos, sobre todo la población más vulnerable; y mejorar la ventilación de los espacios cerrados.