Vacunación en el Recinto Ferial de Ibiza | Daniel Espinosa

Cuando la gripe se propaga por la Península suele tardar un margen de dos semanas en llegar a Balears. Por este motivo, para tener a la población vulnerable protegida cuando eso pase, Salut ha decidido empezar a poner la vacuna de refuerzo contra la COVID-19 a los mayores de 80 años pero no avanzar la protección contra la gripe. El sistema difiere al del resto de comunidades que sí han optado por un doble pinchazo desde el principio.

De esta manera, a partir del 26 de septiembre, los equipos de vacunación COVID volverán a las residencias de mayores para suministrar la cuarta dosis (la segunda de refuerzo) a todos aquellos que lleven las anteriores, se estima que al 100 % de los 3.147 usuarios.

Al terminar este proceso, desde el teléfono de Infosalut se citará al resto de población mayor de 80 años para que vaya a su centro de salud a ponerse el recordatorio o para que acudan a su domicilio si se trata de personas con movilidad reducida. La responsable de la campaña, Eugenia Carandell, prevé que esta primera fase, que suma un total de 53.028 personas, esté terminada para el 12 de octubre.
Será entonces cuando se inicie una segunda etapa combinada que, en esta ocasión, sí requerirá de un doble pinchazo. Y es que a partir del 13 de octubre se citará para la cuarta dosis de la COVID y de la vacuna tetravalente de la gripe a la población de entre 60 y 80 años, que podrá acudir o bien a su centro de salud, o bien a los vacunódromos que siguen en activo. Éstos son Son Dureta y el Espai Francesc Quetglas en Palma; en General Luque de Inca o el de Manacor que deja el espacio de Dentix y pasará a hacerse en el COVID exprés.

Junto con esta franja etaria, también se incluye a los trabajadores de residencias o profesionales sanitarios, que podrán recibir su dosis en los centros de trabajo. Además, falta esperar a que la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial reunida hoy adopte el calendario definitivo de colectivos prioritarios.

Mejor dos pinchazos

El hecho de suministrar las vacunas de la COVID con las de la gripe de forma simultánea es más atractivo para quien se la tiene que poner. Se hizo el año pasado y el porcentaje de mayores vacunados de gripe se incrementó cerca de un 3 %. «Más vale eso que nada, como coincidía fue muy bien», valora el jefe de virología de Son Espases y miembro del comité asesor de vacunaciones de Balears, Jordi Reina.

El especialista recuerda que ahora todas las dosis de la gripe son tetravalentes, es decir, protegen de las cuatro cepas que más circulan de este virus, aunque señala que de la variante B ya hace dos temporadas que no se sabe nada, «un peligro menos».

Por otra parte, el doctor Reina admite que la gripe que está circulando en estos momentos no es más grave de lo habitual.

El apunte

La gripe podría transmitirse más

La gripe podría extenderse más este año. El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva Joan Carles March explica que «Australia es el epicentro al que miran los epidemiólogos para conocer cómo se comportará el virus en Europa en los próximos meses. El pico de la curva se adelantó varias semanas a la media de los últimos cinco años y se llegaron a contabilizar unos 30.000 casos semanales. La tasa de contagios fue superior».