El presidente del grupo Iberostar, Miguel Fluxá, se ha situado en el top 10 de la lista Forbes de España con una fortuna que ha duplicado hasta alcanzar los 2.700 millones de euros, mientras que la familia Riu sube hasta el puesto número 45. Miguel Fluxá ha subido catorce posiciones, de la vigésimosegunda a la octava, según la lista Forbes publicada ayer. Sin embargo, la subida más fuerte del año en la lista española está protagonizada por Carmen y Luis Riu, propietarios y principales ejecutivos de Riu Hotels, que pasan del puesto 91 al 45 al doblar su fortuna, de 300 a 650 millones.

Estos dos ejemplos, junto con el de Simón Pedro Barceló, co-presidente del grupo hotelero Barceló, que retorna a la lista Forbes, situándose en el puesto 61 por la mejora de las valoraciones del turismo por parte de los inversores y sus resultados, demuestran cómo el turismo ha sido uno de los sectores que más ha resurgido en la lista con un total de 5.100 millones de euros, un 145 % más que en 2021.
Una persona que formalmente no consta como balear sino como salmantino, a pesar de tener una innegable conexión con esta tierra, es Juan José Hidalgo. Forbes lo sitúa en el número 99 de la lista y le reconoce al hombre al frente de Air Europa y Globalia una fortuna de 300 millones de euros. Lo mismo sucede con la presidenta del grupo Piñero, Isabel García Lorca, que con 300 millones se sitúa en el lugar 91. El grupo Piñero tiene su sede fiscal en Mallorca y es uno de los principales grupos turísticos españoles.

Cataluña es la segunda región con más ricos (29), con una fortuna media de 605 millones de euros; le siguen Galicia, Balears y la Comunidad Valenciana.

Coyuntura geopolítica

Las grandes fortunas del país, en su conjunto, han visto disminuido un 7 % su patrimonio acumulado debido al efecto de la inflación, la guerra de Ucrania y la recesión.
Encabeza la lista, como los años anteriores, Amancio Ortega. El liderazgo del accionista mayoritario de Inditex se mantiene firme a pesar de haber obtenido peores resultados que el pasado ejercicio. Con un patrimonio de 53.500 millones de euros, su fortuna es equivalente a la suma de los 27 españoles que le siguen en la lista (53.800 millones de euros).

El apunte

Rafa Nadal, el deportista español con más patrimonio, con 250 millones de euros

A pesar de no figurar entre los 100 más ricos en la lista de Forbes, el tenista Rafa Nadal es el deportista español con más patrimonio y se queda a las puertas de entrar en la lista con 250 millones de euros, ya que el límite está marcado en los 300 millones. Detrás está el piloto de Formula I Fernando Alonso, con 225 millones; Sergio Ramos, 180 millones; Andrés Iniesta y David de Gea, 125 millones, y Gerard Piqué, con 100 millones.