Iago Negueruela en una imagen de archivo.

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha recordado este lunes a la secretaria general de Podemos, Antònia Jover, que todo el Govern, incluidos los representantes de la formación morada, aprobaron la Ley Turística cuando se estudió en el Consell de Govern y todos los diputados de la izquierda, también los de Podemos, votaron a favor en Parlament cuando se sometió a votación en el pleno.

Negueruela respondía así a las críticas vertidas un día antes por la dirigente de Podemos, quien, en un acto en Palma, criticó a sus socios del PSIB y lamentó que la Ley Turística la dictaran los hoteleros. Jover criticó que la ley no obligue a los hoteleros a adoptar medidas de eficiencia energética y aseguro que hay falta de valentía por parte del PSIB para hacer frente al reto de la masificación.

«La ley fue aprobada por todo el Consell de Govern con aportaciones de los grupos políticos y con otras aportaciones que no se incorporaron a la tramitación final», explicó Negueruela en referencia a algunas peticiones que había hecho Podemos.

También recordó que la norma se trabajó con las organizaciones empresariales y sindicales «y se supone que estarán orgulloso de que se pacte con los sindicatos», dijo. «Todo lo que sale del diálogo social es positivo», añadió.

El conseller restó importancia a las críticas de sus socios y recordó que se trataba de un acto con la militancia de Podemos. «No tengo más valoraciones que hacer porque es un acto de cara a su militancia», añadió.

Habrá más

El portavoz del Govern se mostró convencido de que, en los meses que quedan hasta las elecciones, habrá manifestaciones de este tipo por parte de todos los partidos «y eso es respetable en un gobierno de coalición porque queda en el ámbito de los partidos y responde a la total normalidad». Dijo que cada partido del Pacte debe poder incidir en los temas y las cuestiones que considere más convenientes.

Los desmarques

Apenas quedan cinco meses para que comience oficialmente la campaña electoral antes de las elecciones del 28 de mayo, pero los partidos del Pacte ya han comenzado a marcar perfil y a distanciarse unos de otros. Més lo está haciendo con los problemas de masificación y saturación turística y Podemos está centrando por ahora sus críticas en los problemas de vivienda y en la «falta de valentía» de los socialistas para ir más allá en la exigencia de medidas de ahorro energético y de transición ecológica a las grandes empresas de las Islas.