Lino Salas, Miquel Coll y Gerard March, de la Plavib. | Teresa Ayuga

El voluntariado en Baleares tiene un perfil claro de mujer, mayor de 65 años y con estudios universitarios. Representan un 66 % de los encuestados que han participado en el último informe de la Plataforma del Voluntariado de España. Por primera vez en su historia, incluyen datos por comunidades autónomas.

El sondeo, que se ha realizado con una muestra de 6.122 entrevistas, de las cuales 358 participantes eran de las Islas, revela que el género femenino destaca en los trabajos altruistas, un porcentaje «muy por encima» de la media estatal (59,5 %). Estos son algunos de los datos presentadospor la Plataforma del Voluntariat de Balears (Plavib), que ha participado en este estudio, con motivo del Día Internacional del Voluntariado, celebrado ayer. El lema es Suma voluntariado, multiplica solidaridad y tiene como objetivo aproximar más jóvenes a este movimiento.

La Plataforma balear cuenta con 51 entidades solidarias y 8.750 voluntarios colaboraron con alguna de ellas en 2021. Otro de los aspectos más destacables que se ha podido extraer del informe es que la mayoría (85,5 %) son de nacionalidad española y la ideología predominante es de izquierdas en un 15 %. Un 14 % de encuestados no quiso responder a esta pregunta.

Por primera vez en este estudio se ha cuestionado si el voluntario sufre algún tipo de discapacidad. En Baleares, hay un 11,2 % que ha manifestado tenerla, mientras que la media estatal está en un 7,7 %. Por otra parte, las acciones sociales y socioeducativas son las actividades que más predominan en casi la mitad de los voluntariados (47%). Sobre el tipo de actividad, se observa que las mujeres destacan en acompañamiento a personas (57,8 %), por encima de los hombres; mientras ellos eligen dar apoyo en actividades asociativas (61,7 %).

Juventud

Los datos en torno a las personas voluntarias por edad muestran que en nuestra comunidad los perfiles de 14 a 34 años representan un 22 % del total de encuestados, mientras que a nivel estatal se sitúan en casi un tercio. No obstante, sucede lo contrario con la población mayor: en Balears suman el 50 % pero la media estatal se mantiene en un 33%.

«Uno de nuestros objetivos es ver de qué manera incorporar en el voluntariado a perfiles más jóvenes y que éstos se interesen desde otras áreas más allá que las de ocio o educación social», reconoció el técnico de la Plataforma balear, Gerard March, durante la rueda de prensa. Y es que ofrecer un tipo de «formación adaptada» a su estilo de vida es fundamental en este caso y para este perfil.

Las actividades relacionadas con la captación de fondos o con las incidencias políticas son las que menos llaman la atención a las personas a la hora de convertirse en voluntarias. En cuanto al ámbito que menos acude al voluntariado, destaca el de protección civil, el mundo de la cultura y la cooperació. Como dato positivo, March extrae que los voluntarios en Balears agradecen la «agilidad y facilidad» para entrar en una entidad, y solo abandonan esta dedicación por motivos personales o laborales.