Instalador de la empresa fotovoltaica Elon. | Europa Press - Elon

Las empresas de instalación eléctrica de Balears, agrupadas en Asinem, se ven desbordadas por la demanda de servicios, en buena parte arrastrada por el boom de las placas solares.

Mayra Argüelles, gerente de Asinem, explica que «el problema viene del año pasado. Realizamos encuestas entre nuestros asociados y la más reciente apunta que para el 70 % el principal problema es la falta de personal. En la encuesta anterior, ya era del 56%, pero el incremento es significativo».

Argüelles señala que «actualmente, tenemos 501 empresas asociadas con unos 3.000 empleados. Necesitaríamos mil empleados más para atender adecuadamente la demanda que tenemos». Para encontrar algún tipo de solución para esta situación, la gerente de Asinem indica que «precisamos de personal con prepraración, pero también aceptaríamos trabajadores sin ella y las empresas, como ya estamos haciendo, nos encargaríamos de su formación. Es decir, necesitamos los dos tipos de empleados».

«Gran competencia»

La demanda afecta a todos los servicios que prestan las empresas de instalación: sistemas eléctricos, telecomunicaciones y energía. No obstante, la gerente destaca que «la instalación de placas solares se muestra como un motor importante de nuestra actividad actual. Las empresas están haciendo un gran esfuerzo para retener a su personal y no hay por qué ocultar que existe una gran competencia entre ellas por hacerse con trabajadores».

Según Argüelles, «es clave una educación que no sólo oriente hacia la universidad. En la Secundaria ya se debería enseñar que existen otras opciones y que los alumnos interesados en oficios técnicos deben poder experimentarlos y seguir sus preferencias. En este sentido, hay que cuidar la FP y las certificaciones profesionales, y dejar muy claro que aquí caben hombres y mujeres, superando una ya desfasada masculinización de los oficios técnicos. También se debería hacer ver a los alumnos de Secundaria que estas opciones profesionales tienen una alta demanda y un largo recorrido laboral como empleados, autónomos o empresarios. Por tanto, la Administración debería tener recursos para aumentarse la oferta formativa de la FP y contar con profesores suficientes. Mientras tanto, docentes con una gran experiencia se están quedando fuera por no tener titulación universitaria, cuando son muy necesarios».

La gerente de Asinem indica que «a la falta de personal se le añade la falta de disponibilidad de material, por lo que hay un cierto grado de insatisfacción de nuestros clientes por el tiempo de espera hasta ver instalado el equipamiento solicitado».

Mayra Argüelles adviere del riesgo de que esta situación derive en «la irrupción de un intrusismo oportunista, no habilitado, poco reglado y poco profesional que intente aprovecharse de la demanda, lo que sólo puede dar lugar a instalaciones deficientes».