Balears cerró un año con la media de ocupación más alta de su historia. | P. Pellicer

El mercado laboral de Baleares sufrió su habitual enfriamiento en el cuarto trimestre, aunque completó un año con la media de ocupación más alta de la historia (592.400 personas) y la media de parados más baja de los últimos 15 años (72.500). Así se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados ayer, los cuales muestran una reducción del número de ocupados del 12,7 % entre el tercer y cuarto trimestre (un total de 83.3000 ocupados menos) coincidiendo con el final de la temporada turística. Mientras, el paro ha aumentado un 74 %, unas 29.700 personas más.

En términos interanuales, la ocupación creció un 6,3 % con respecto al mismo periodo de 2021 con 570.800 personas con empleo, lo cual supone además un nuevo máximo histórico -y van ya cuatro trimestres consecutivos- para un último trimestre, de manera que se ha logrado mantener esa tendencia también en temporada baja. De esta manera, «se consolida una nueva situación laboral postpandemia», destacó el Govern.

En relación al número de parados, la cifra fue de 69.600 personas, una de las más bajas de los últimos 15 años aunque por encima de los años inmediatamente anteriores a la pandemia, 2018 y 2019. Asimismo, la tasa de paro se situó en el 10,9 %, por lo que experimentó un descenso del -25,6 %, el más pronunciado de España. Según la valoración realizada por el conseller de Model Econòmic, Iago Negueruela, y el director general de Ocupació, Llorenç Pou, se trata de datos muy positivos para un cuarto trimestre y aún mejores si se analizan desde el punto de vista del año entero, un 2022 que en lo que respecta al mercado laboral, ha dejado atrás los daños sufridos con la COVID e incluso se ha permitido el lujo de batir records.

«Creemos que ha sido un año muy importante y más pensando en cómo estábamos hace justo doce meses, cuando empezábamos a salir de la variante ómicron», señaló Negueruela para destacar que «gracias al esfuerzo de todos hemos conseguido recuperarnos de una manera extraordinaria». Ese proceso de reactivación ha conllevado además la conformación de una economía «no sólo más dinámica sino también más robusta».

Así, el conseller subrayó que casi todos los trimestres se han aproximado a los 600.000 ocupados de media, con Balears liderando la creación de empleo en España junto con Canarias. Y es que los dos archipiélagos fueron las regiones que notaron con más dureza la crisis económica derivada de la pandemia por su mayor dependencia del turismo.

«Hemos encabezado la creación de empleo en todo el Estado», y eso, recalcó, a pesar de que «tuvimos un primer trimestre complejo». Esas primeras previsiones poco halagüeñas, especialmente por parte de los indicadores de algunos observatorios, resaltó el conseller, han tenido que ir revisándose al alza a medida que avanzaba el año. Las expectativas de cara a este 2023 son igualmente positivas, aseguraron. «La percepción positiva del mercado de trabajo por parte de los ciudadanos está provocando una mayor incorporación al mismo», señaló Pou.